Un centenar de empresas ha participado esta semana en la jornada “La Enterprise Europe Network (EEN): Un instrumento para la internacionalización de las PYMES”, que ha celebrado la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL).

La Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor red mundial de innovación y cooperación internacional para empresas, promovida y apoyada por la Comisión Europea y presente en 54 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Brasil, o Japón. La Red cuenta con más de veinte años de experiencia, y tiene una actividad predominante a la hora de facilitar la participación de la empresas en el nuevo programa de investigación desarrollo e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020).

Según ha informado CIERVAL, el objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer los instrumentos y ayudas existentes para que las empresas puedan innovar y cooperar internacionalmente así como explicar la actividad del SEIMED, el punto de la EEN, que cubre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. SEIMED es un consorcio liderado por el IVACE y del que forman parte INFO (en la Región de Murcia), Universidad de Alicante,  COEPA, REDIT, AINIA, Cámara de Comercio de Valencia, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y  la Fundación Comunidad Valenciana Región de Europa.

La  jornada ha contado con la presencia de entidades que apoyan financieramente la innovación empresarial como el IVACE o el CDTI, así como con el testimonio de la empresa alicantina LABAQUA, que colabora con SEIMED a través de la Universidad de Alicante.  También se han presentado otras redes europeas como EURES y EUROPE DIRECT. Tras el acto, las empresas han tenido la oportunidad de ver un Marketplace con ofertas y demandas de colaboración. El evento se realiza bajo la financiación de un proyecto europeo otorgado a la Universidad de Alicante: Local visibility action: Increasing the visibility of EEN through selected stakeholder: AWWA – A Win WinAproach”.