Sociedad de Prevención de Fremap ha recibido la certificación de Empresa Saludable que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a las organizaciones que cumplen determinados requisitos en materia de seguridad y salud laboral. El modelo, basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cubre los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo y su objetivo es controlarlos, reducirlos y eliminarlos, teniendo en cuenta las particularidades de cada organización.  

Rubén Guadalupe, Director General de Prevención Fremap, ha recibido la certificación, que tiene fecha del 11 de junio de 2014, de manos de Avelino Brito, Director General de AENOR. Esta certificación, conforme al Modelo de Empresa Saludable de la Entidad, acredita que la compañía ha implantado un sistema de gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de sus empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

El modelo de Empresa Saludable en el que se basa la certificación ha sido realizado por AENOR con la colaboración del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (centro colaborador de la OMS en España) y de la propia Sociedad de Prevención de FREMAP, compañía que ha aportado la experiencia que le proporciona ser la compañía líder en el sector de prevención laboral en España y tener más de 55.000 empresas clientes.

El modelo es pionero en el mundo y está basado en los criterios de la OMS y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Su principal objetivo es promover los ambientes de trabajo saludables.

Para Pilar Vega, Responsable del Servicio de Prevención de la compañía, “pese a la situación actual, podemos vislumbrar en las organizaciones un espíritu renovador que las impulsa hacia adelante y que las lleva a ir, cada vez más, a invertir en su motor principal que no es otro que su equipo humano, mejorando  la calidad de vida de los individuos, de sus familias y de su entorno. Los beneficios que esperamos para todos nosotros no son otros que conseguir un estado de bienestar y salud tal que responda a nuestro reto… “Gente Sana Empresa Sana”, lema con el que hemos denominado a este proyecto”.

Además de mejorar la salud y bienestar de los empleados, el modelo de Empresa Saludable tiene otros beneficios: reduce la accidentabilidad y enfermedades, especialmente las crónicas y mejora la motivación de los empleados, disminuyendo el absentismo. Además, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios y de Seguridad Social, impulsando la mejora de la calidad de vida de la Sociedad.

Para obtener esta certificación, Prevención Fremap ha contado con la firme convicción y apoyo del equipo directivo, ya que es un proyecto en el que el centro es el trabajador y en el que se pone en valor su salud de forma integral. Tal y como explica Rubén Guadalupe, Director General de la compañía, “hemos establecido una política de seguridad y salud en la que reafirmamos nuestro compromiso por contribuir al bienestar de las personas, así como de poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Para ello, hemos ido incorporando en todas nuestras actuaciones como entidad  acciones basadas y dirigidas a integrar en nuestra gestión, proyectos en los que se desarrollan medidas y programas centrados en mejorar la salud y el bienestar de nuestro principal activo: todos y cada uno de los trabajadores de la entidad, buscando potenciar el capital humano. 

Para Avelino Brito, Director General de AENOR, “la obtención del certificado de Empresa Saludable por parte de Sociedad de Prevención Fremap demuestra que su compromiso con la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores es firme y duradero. En sólo un año desde la concesión de los primeros certificados, ya son 23 las organizaciones, de diferentes sectores, que se han certificado como Empresas Saludables, lo cual es una excelente noticia para todos, trabajadores y empresas”.