La vendimia del Jerez y la Manzanilla se ha generalizado ya a prácticamente todos los municipios de la Denominación de Origen. Actualmente están en funcionamiento 29 lagares de los 45 que está previsto que realicen labores de molturación de uva en esta campaña, y se encuentran situados en los municipios de Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Trebujena, Chipiona, Puerto Real y Rota, mientras que los del municipio de Chiclana harán lo propio en los próximos días.

Después de algo más de una semana de recolección, se han molturado un total de 26.710.528 kilogramos de uva palomino hasta el pasado día 29 de agosto, inclusive. En el municipio de Jerez, que concentra el mayor porcentaje de viñedo, se han cortado 19.574.434 kilogramos de uva; seguido de Sanlúcar, con un volumen de cosecha recogido hasta la fecha que asciende a los 3.186.635 kilogramos; Trebujena, donde se han entregado ya 2.524.755 kilogramos; El Puerto de Santa María (1.099.520 kgs); Chipiona (214.615 kgs); Puerto Real (64.880 kgs) y Rota (46.139 kgs).

La maduración de la uva sigue situándose en niveles altos, ascendiendo a una media de 11,99 grados baumé. Esto se debe a la falta de precipitaciones que se ha vivido a lo largo del año agrario, que trae como consecuencia una disminución de la producción y un menor peso de los granos de uva, que concentran más los niveles de azúcar.

Por tanto, se afianza la previsión, a medida que transcurre la vendimia, de que al final de la cosecha se contabilizará un descenso importante en el volumen de uva recogida con respecto al año anterior, a causa de la carestía de lluvias. No obstante, esta misma ³sequía² climatológica trae consigo unas condiciones sanitarias en la uva excepcionalmente buenas, y por tanto una elevada calidad de la cosecha. Cabe recordar, en todo caso, que los Vinos de Jerez no se ven afectados por las condiciones particulares de cada cosecha, ya que su genuino y particular sistema de crianza y envejecimiento, conocido como ³sistema de solera y criaderas², se basa en la hábil conjugación de los vinos más jóvenes con otros más viejos, de manera que cada año se mantiene de manera homogénea la misma calidad excepcional en los vinos que se comercializan.

El Consejo Regulador está llevando a cabo un año más un eficaz sistema de control y seguimiento de los trabajos de la vendimia, para lo que cuenta con más de medio centenar de inspectores y el cuerpo de veedores de la institución, que controlan todo el proceso desde que se recoge la uva hasta que se moltura en los lagares. Se mantiene un año más el dispositivo de control de los transportes y la medición de la gradación baumé en el mismo mosto, y no sólo en la uva como se venía haciendo hasta la fecha. En este apartado del control, cabe destacar que no se ha detectado ningún tipo de incidencia y que la vendimia se está desarrollando con total normalidad.