La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha urgido a abrir “cuanto antes” el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, para que se posibilite que las comunidades presten “por igual los servicios públicos” y que, con ello, se haga efectiva la “igualdad” de todos los ciudadanos.

Durante su viaje a la Comunidad Valenciana, Susana Díaz ha apostado por un sistema de financiación “justo” para las comunidades autónomas, que son, tal y como ha recordado, la “clave en el mantenimiento del Estado del Bienestar”.

Díaz ha insistido en la necesidad de convocar una nueva Conferencia de Presidentes para abordar esta reforma, ya que la última, celebrada en octubre de 2012, se cerró con los compromisos, aún pendientes de cumplir, de analizar la mala aplicación del sistema actual de financiación y abordar su reforma.

La presidenta de la Junta ha recordado que Andalucía y la Comunidad Valenciana son dos de las comunidades perjudicadas por la aplicación del actual sistema, porque se financian 5 y 5,5 puntos, respectivamente, por debajo de la media nacional, lo que prueba de forma “evidente que hay desequilibrios”.

Además de para abordar el sistema de financiación, la Conferencia de Presidentes es necesaria para analizar la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo central, que también afecta a las comunidades autónomas, según ha explicado.

Otro desequilibrio que ha criticado Susana Díaz ha sido la aplicación del fondo nacional contra la pobreza infantil, una problemática que le “duele” especialmente y en la que, según ha recalcado, “no se pueden escatimar recursos”.

En ese sentido, la presidenta ha recordado que el Gobierno andaluz aporta más a la lucha contra esta lacra, con 17 millones, que el Ejecutivo central, que prevé destinar 16 millones. Asimismo, ha cuestionado que, con el reparto previsto por el Gobierno central, un niño andaluz recibiría hasta cien veces menos fondos que uno de otro territorio.

Reunión con empresarios y con andaluces residentes en Valencia

Durante su viaje a Valencia, Susana Díaz se ha reunido también con representantes del tejido empresarial de esta comunidad, a los que ha trasladado que “Andalucía es una tierra atractiva para invertir, con capital humano cualificado y que trabaja para eliminar burocracias”.

Díaz ha compartido también con el empresariado su preocupación por la financiación autonómica y por la falta de inversión del Gobierno central, tanto en Valencia como en Andalucía, y les ha expresado su convencimiento de que son necesarios “estímulos” para la economía.

Asimismo, la presidenta de la Junta ha mantenido un encuentro con andaluces que residen en la Comunidad Valenciana. Susana Díaz ha recordado que los andaluces que viven en el exterior son unos “importantes embajadores de Andalucía” y que Valencia es la tercera autonomía española en número de andaluces, con 52 casas que aglutinan a este colectivo.