La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores estima que en el último mes los daños por sequía se han incrementado en casi 900 millones de euros y Castilla y León pasa a integrar la lista de comunidades afectadas, por lo que las pérdidas se elevan ya a 2.685,5 millones de euros en el campo español.

En un comunicado, la organización agraria detalló que de esta cifra 1.638 millones corresponden a daños en producciones agrícolas y 1.002,5 a los computados en ganadería.

Además, hace hincapié en que a larga lista de Comunidades autónomas afectadas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid se suma ahora Castilla y León.

La entrada de las cosechadoras de cereal en el campo está confirmando que la cosecha de cereales de invierno puede sufrir un recorte cercano al 50% respecto a 2004, añade la fuente.

Frente a 19 millones de toneladas de una cosecha media, la estimación para éste año ronda los 8 millones de toneladas, lo que supone unas pérdidas, en cereales de invierno, de 1.320 millones de euros y sitúa esta campaña como la peor de los últimos diez años.

A éstas pérdidas hay que sumar las de cereal de verano, que sufrirá un recorte del 20%; el girasol, con una reducción del 60% y las leguminosas y proteaginosas, cuya producción se ha visto recortada un 75%.

Por lo que respecta a la ganadería, que a principios de mayo acumulaba 832 millones de euros en pérdidas, la situación actual es de extrema gravedad, ya que no sólo se han incrementado las pérdidas hasta 1.002,5 millones de euros, sino que las perspectivas de un largo verano por delante sin pasto natural hacen pensar que ésta cifra se puede multiplicar varias veces.

No obstante, en ésta evaluación no se ha tenido en cuenta los cultivos permanentes de secano.