La Junta de Andalucía ha gestionado el 74,7% de las ayudas públicas contempladas en el programa operativo del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) para el período 2000-2006, cuya inversión total asciende a 491,3 millones de euros. Estas ayudas, que ascienden a 233,4 millones, se distribuyen entre las contribuciones realizadas por el IFOP y las administraciones central y autonómica.

Durante el período 2000-2006, Andalucía tiene previsto invertir en la modernización del sector pesquero unos 491,3 millones, aportados por el IFOP (245 millones); gobiernos central y autonómico (66 millones); y el sector privado (180 millones).

Los apoyos económicos aprobados hasta el momento han posibilitado la financiación de 4.011 expedientes relativos a proyectos de desguace, modernización y construcción de nuevos buques; fomento de la actividad acuícola en Andalucía; ayudas por paralizaciones temporales de la flota, para equipamientos de puertos pesqueros; así como para atender primas individuales y de reconversión.

Este fue uno de los puntos analizados en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los fondos IFOP que se ha celebrado en Sevilla, donde han participado autoridades de la Comisión Europea; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de las Comunidades Autónomas; y representantes del sector pesquero.

Este foro se reúne dos veces al año y en esta ocasión ha sido Andalucía la encargada de organizar el encuentro, donde en esta ocasión han estado presentes el jefe de Unidad de la Dirección General de Pesca de la CE, John Mallet, y Dominique Leviel, administrador para España de los fondos IFOP.

En la reunión, los presentes pusieron de manifiesto el nivel de ejecución de estos fondos en las diferentes comunidades autónomas en estos seis años, tanto las que se inscriben en el programa operativo plurirregional para las regiones Objetivo I y Cantabria (región transitoria), como las que se adscriben al documento único de programación para las regiones de fuera de Objetivo I (País Vasco, Cataluña y Baleares).

El programa plurirregional para las regiones Objetivo I prevé en los siete años de duración unas inversiones totales de 3.418 millones de euros, de los que el IFOP aporta 1.571 millones, las administraciones central y las distintas Comunidades Autónomas aportan 552 millones, y los privados, 1.295 millones.

Para conocer in situ los objetivos alcanzados con estas ayudas en el territorio andaluz, los miembros de la Comisión de Seguimiento tienen previsto realizar una visita a una almadraba para conocer los métodos de la levantá de atunes y un recorrido por el Centro de Investigación de Especies Marinas de El Toruño (Cádiz). En dicho Centro el IFOP financia un proyecto de análisis de ADN de especies de interés pesquero.