El Colegio Santo Ángel, centro educativo de la Fundación CajaSur, ha editado recientemente una guía visual del Palacio de Viana para preparar y facilitar la visita al histórico monumento de personas con problemas de comprensión oral o escrita, como es el caso de los niños autistas.

Alumnos del Santo Ángel
Alumnos del Santo Ángel

La guía, elaborada e ilustrada por la psicóloga del Santo Ángel,  Mª Dolores Merino, aborda en 28 pictogramas temas relacionados con el recorrido por los patios y el jardín del Palacio de Viana: número de recintos, actividades a realizar, normas de comportamiento, duración de la visita, etcétera.

Los pictogramas son utilizados como sistema de comunicación por personas con una mayor capacidad visual que oral o escrita. Además, sirven para elaborar historias sociales, guías o cuentos de acuerdo a las características de cada público.

Por este motivo, la Fundación CajaSur sensible a las necesidades de este colectivo de personas pretende también que el material sirva como recurso de referencia y de apoyo en entornos educativos así como de recurso autónomo para familiares.

Esta novedosa iniciativa se une a las ya implantadas en el Museo del Prado y en la exposición sobre el Greco celebrada recientemente en Toledo.

El Colegio Santo Ángel de la Fundación CajaSur acoge en sus aulas a 24 niños autistas de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años.