Un total de 19 almazaras de la comarca jiennense de Sierra Mágina se han unido para constituir la empresa Gestión de Alpeorujos de Mágina (Gesalma), cuya actividad se centra en reciclar y comercializar el alperoujo, un producto contaminante que se obtiene en la extracción del aceite de oliva.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, ha señalado durante la presentación de esta empresa que en ella se unen tres elementos de gran importancia para esta comarca: el olivar, la conservación del medio ambiente y las nuevas tecnologías. En este sentido, el delegado ha destacado la importancia de esta iniciativa que supone un ejemplo de los esfuerzos de los agricultores de la zona por mejorar la calidad agraria y de la producción, así como por conservar el entorno natural .

Reyes ha explicado que estas almazaras de Sierra Mágina han decidido unirse para solucionar el problema de los alpeorujos con criterios de eficacia, rentalibilidad, solidaridad y respeto al medio ambiente . Asimismo, el delegado ha señalado que, durante los primeros meses de funcionamiento de Gesalma, los resultados han sido muy positivos, ya que se ha negociado un volumen de 40 millones de toneladas y se ha obtenido un beneficio medio superior en un 20% al de otras almazaras que no forman parte de esta nueva empresa.

Para conseguir su objetivo, las almazaras se han hecho socias de la empresa y firman un contrato de aportación de sus alpeorujos para dos campañas. Todas han aportado sus residuos con una fórmula consensuada, para compensar a las más desfavorecidas geográficamente.

Reyes ha recordado también que este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de las medidas previstas en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Mágina.