Vodafone España ingresó por servicios 866 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal 2014/15, un 15,3% menos que el mismo periodo del año anterior. El descenso se debe al entorno macroeconómico, a la fuerte competencia en el segmento de las ofertas convergentes -que se refleja en caídas de precios-, a la reducción de los precios de interconexión y al mayor peso de los planes de precios asociados con consumos más bajos y “SIM-only”.

Los ingresos por servicios fijos crecen un 7,3% y la base de Clientes de ADSL aumenta en 48.000 en el último trimestre.

Antonio Fernández
Antonio Fernández

Los ingresos por servicios fijos aumentaron un 7,3%, impulsados por un crecimiento de la base de Clientes en 221.000 en el último año, de los que 48.000 corresponden al último trimestre. Cabe destacar, además, que con un saldo neto positivo de 53.800 líneas portadas, Vodafone lidera por segundo trimestre consecutivo la portabilidad fija en el mercado español. El porcentaje de Clientes de ADSL que tenían también contratado un servicio de telefonía móvil con Vodafone ascendía al cierre del trimestre al 86%.

Menor actividad comercial parcialmente compensada por un fuerte descenso del churn o tasa de desconexión.

En el primer trimestre del año, la cartera de Clientes de Contrato de telefonía móvil se redujo en 78.000. Este descenso se debe a la menor actividad comercial de Vodafone entre los Clientes de consumos más bajos. Esta menor actividad se vio parcialmente compensada por  la significativa reducción  de la tasa de desconexión o churn  en las dos áreas de negocio: -2,7 puntos porcentuales entre los Clientes particulares hasta el 20,3%, y -5,5 entre los Clientes empresariales hasta el 18,3%. El descenso del churn  se apoya en la mejora de los índices de satisfacción y recomendación por parte de los Clientes.

El número de Clientes de Vodafone RED crece hasta los 1,5 millones y el de Clientes 4G  supera los 1,2 millones.

En el último trimestre, la base de Clientes de Vodafone RED se incrementó en 230.000 hasta los 1,5 millones. Este aumento está asociado con el fuerte crecimiento en el número de Clientes 4G, 344.000 hasta los 1,2 millones, que hacen un uso más intensivo de los servicios de datos móviles. Vodafone RED ofrece llamadas ilimitadas y un alto volumen de datos para que los Clientes naveguen sin preocuparse por el límite mensual de datos móviles de su plan de precios.

El crecimiento de Vodafone RED se extendió a todos los segmentos de Clientes, de modo que el número de Clientes con servicios convergentes –que disfrutan de ADSL, voz e Internet móvil- suscritos a los planes RED aumentó a lo largo del último trimestre en 103.000 hasta los 508.000.

Vodafone formaliza la adquisición de Ono

El cierre el pasado 23 de julio de la adquisición del Grupo Corporativo Ono por Vodafone permite a la nueva compañía ofrecer a sus Clientes los más completos servicios de comunicaciones unificadas, basados en redes de nueva generación: las redes fija y móvil de banda ancha ultrarrápida con Fibra y 4G, respectivamente. En la actualidad, Vodafone España alcanza con su red de fibra cerca de 8 millones de hogares pasados.

Tras la adquisición, el número de Clientes de telefonía móvil de ambas compañías supera los 14.500.000, los Clientes de banda ancha fija suman más de 2,6 millones y el número de Clientes suscritos al servicio de Televisión de Ono alcanza los 780.000[i].

Avances en la estrategia de Vodafone España impulsados por el programa Spring.

El ejercicio 2014/15 es el segundo del plan de transformación de la compañía a tres años que se construye sobre tres pilares: la mejor conectividad, una experiencia de Clientes diferencial y planes de precios competitivos. Los avances en la estrategia han sido posibles gracias a Spring, programa de inversión anunciado por el Grupo Vodafone el pasado otoño para acelerar el despliegue de redes de nueva generación y para mejorar la experiencia de Cliente.

  1. Mejor conectividad con una fuerte apuesta por la banda ancha ultrarrápida, tanto fija como móvil:

 

  • En banda ancha fija: la adquisición de ONO y el despliegue de la red de fibra mutualizada permitirá a Vodafone ofrecer ya soluciones convergentes avanzadas a cerca de 8 millones de hogares.
  • En banda ancha móvil: Vodafone fue la primera compañía en lanzar los servicios 4G en España. Al cierre del trimestre, la cobertura 4G llegaba a 482 municipios, extendiéndose a las zonas más turísticas.

 

  1. Una experiencia de Cliente diferencial que se construye sobre diversas iniciativas, como el plan de transformación de tiendas. Vodafone España anunció el verano pasado un plan de transformación de su canal de distribución que alcanzará a 752 puntos de venta antes de marzo de 2017 y que supone una inversión de más de 100 millones de euros. El objetivo es ofrecer una experiencia de Cliente diferencial y única en  el sector de las telecomunicaciones a través de la transformación  del espacio y de los procesos de venta, atención y asesoramiento al Cliente. A 30 de junio, se habían transformado 128 puntos de venta.

 

  1. Competitividad de la oferta. Vodafone presentó hace unas semanas su nueva propuesta comercial, que incluye: I) nuevos planes Smart y Red con más datos 4G y mejores condiciones sólo contratables desde el 30 de junio hasta el 31 de agosto; II) una opción a elegir entre 3 paquetes de contenidos audiovisuales – Canal+ Familiar o Liga+, ambos de YOMVI, o música de Napster- sin coste adicional en los planes Red durante un periodo que se extiende desde los 3 meses hasta los 2 años según la tarifa contratada; III) una nueva tarifa diaria de roaming para disfrutar sin preocupaciones tanto en Europa, por 3€/día, como en otros países de todo el mundo, por 8€/día; y IV) comercialización de terminales libres y desbloqueo de los existentes de forma gratuita a través de MiVodafone.