Cuando todo parecía que se iba a producir la firma en la que se fijaría las ayudas que recibiría el agricultor para paliar los daños que han causado las adversidades climáticas, Asaja y Faeca decidieron echarse atrás y rechazar los 20 millones que el MAPA ofrece.

Miguel Afán de Ribera, secretario general de Asaja Sevilla, aseguró anoche que Espinosa lo había dispuesto todo para que se firmaran los acuerdos en la tarde de ayer sin estudio previo. “Nosotros cogimos el documento, lo analizamos y le hicimos una serie de correcciones que considerábamos importantes, pero la ministra Elena Espinosa había convocado a los medios de comunicación y todo para que aquello fuera una foto de firma y poco más”, afirmó Afán de Ribera.

Las diferencias entre ambas partes se basan en la subvención de las amortizaciones de los préstamos destinados a paliar los daños y en la posibilidad de que otros cultivos se queden sin recibir ninguna ayuda tras el estudio de daños de la Administración. Asaja pide que esas subvenciones sean totales y no parciales y que no quede ningún cultivo afectado sin ayudas.