El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, inauguró en la localidad sevillana de Aznalcázar las nuevas instalaciones agroalimentarias de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Macondo , a quien felicitó por haberse convertido en un ejemplo de empresa familiar que ha apostado fuertemente por productos agrícolas de máxima calidad y por programas de trazabilidad que respondan a las demandas de sus clientes.

Las nuevas instalaciones de la sociedad permitirán el abastecimiento al mercado nacional a través de grandes distribuidoras de alimentación, que se sumará a los clientes que desde el año 2002 tiene en países como Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

En opinión del responsable de Agricultura, Macondo , con Dolores Escalona al frente, ha conseguido alcanzar el objetivo de controlar todo el proceso, desde la producción hasta la transformación, distribución y comercialización de su producto a los mercados. A ello sumó su apuesta por las nuevas tecnologías, la agricultura ecológica y los sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente.

Concretamente, este año la sociedad cuenta con una producción de 15 hectáreas de patatas ecológicas, cuyo fin es abrir nuevas ventanas de producción y poder ofertar este producto a los consumidores de estos alimentos. Además, Macondo trabaja bajo un estricto control fitosanitario de la planta que, a través del archivo de todos los datos, le permite conocer exactamente cómo ha sido tratada y cultivada la patata de cada envase.

De igual modo, Pérez Saldaña le mostró su satisfacción a los responsables de la sociedad por contribuir, de forma decidida, a la creación de empleo y riqueza en los pueblos de alrededor, como son Aznalcázar, Pilas, Villamanrique e Isla Mayor. Macondo cuenta en plantilla con 25 personas para el campo y otras 25 para la manipulación y envasado del producto, a lo que se suman los más de 8.000 jornales que crea al año.

La empresaria Dolores Escalona fundó SAT Macondo en 1996, con el fin dedicarse al cultivo de la patata para exportar y abastecer a países europeos. En 1998 contaba con 40 hectáreas, que se han ampliado hasta las 450 ha. de la campaña 2005. La expansión de la sociedad se produjo a partir de la contratación de su producto con una de las distribuidoras más importantes del Reino Unido, Mark & Spencer, a la que provee de patatas nuevas en los meses que ellos no tienen.