La organización agraria ASAJA-A acusó a la Junta de Andalucía de “lavarse las manos” ante la falta de ayudas por las heladas ocurridas este invierno e insistió en la necesidad de que el Gobierno español gestione ayudas compatibles con la UE para paliar las pérdidas, tal y como lo está haciendo el Gobierno de Portugal. Para protestar por el panorama, el Presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, dio a conocer junto a los presidentes de todas las provincias en el Comité Ejecutivo, la manifestación que tendrá lugar el día 26 de abril, en la que participarán todas las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA) y los sindicatos CC.OO-A Y UGT-A. En esta movilización se reclaman una serie de medidas encaminadas a intentar solventar las pérdidas del campo andaluz, cifradas en 1.000 millones de euros en pérdidas y dos millones de olivos perdidos de forma definitiva. La manifestación se llevará a cabo el mismo día que tiene lugar un Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, momento único, según Ricardo Serra, en el que la ministra del ramo, Elena Espinosa, “debe plantear que estamos ante una situación extrema y proponer y arbitrar ayudas compatibles con la normativa UE”.

Serra criticó también la “pasividad” que está mostrando la Junta de Andalucía ante la situación, ya que siguen sin reconocer que hay sequía y dicen que no son necesarias ayudas directas; mientras que en Portugal se están buscando todo tipo de ayudas compatibles con la UE y que son necesarias para loa agricultores y ganaderos. La Junta también fue acusada por el presidente de Asaja-A de utilizar como escudo a Bruselas, argumentando que no son posibles las ayudas directas.

Paralelamente, citó algunas medidas solicitadas desde la plataforma de organizaciones, como la exención de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al año 2005 para los agricultores y ganaderos afectados, así como un compromiso firme y urgente de adoptar medidas dentro del sistema de aseguros agrarios, que ha sido empleado en muchas ocasiones como arma arrojadiza contra los propios agricultores, ya que se está hablando de un seguro que no cubre todos los daños ocasionados.