La Consejería de Agricultura y Pesca ha transferido desde noviembre un total de 67.197.177 euros a los 50 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía para su reparto entre los empresarios y entidades que han ejecutado proyectos de desarrollo en sus territorios. Estas ayudas corresponden esencialmente a la aportación del FEOGA que financia los Programas de Desarrollo Rural.

La transferencia de estos pagos ha sido posible gracias a la firma -el 4 de agosto de 2004- de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería, en virtud del cual se acordó que los recursos financieros correspondientes al FEOGA se enviarían directamente a la Junta de Andalucía para su posterior distribución entre los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello, el Consejo de Gobierno acordó -el 9 de noviembre- la generación de un crédito extraordinario que permitiera enviar, en concepto de anticipos, dichos fondos destinados a los programas de desarrollo rural.

La gestión de los Programas de Desarrollo Rural por los Grupos (fundamentalmente el PRODER y el LEADER Plus) permite la subvención de proyectos de empresarios, cooperativas, asociaciones y demás entidades por una cuantía que alcanzará a finales de 2006 un total de 357,52 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Pesca es la responsable de la remisión de los fondos públicos a los Grupos. Gracias a las decisiones adoptadas tanto en la Junta como en el Ministerio, la Consejería ha podido enviar durante el segundo semestre de 2004 cerca del 20% del total de los recursos públicos.

Con los recursos enviados, los Grupos de Desarrollo Rural están abonando en estas fechas las subvenciones concedidas a más de 200 proyectos ejecutados en sus comarcas. De esta forma, muchos promotores y emprendedores del mundo rural andaluz están siendo compensados por el esfuerzo realizado al poner en marcha proyectos, muchas veces arriesgados dada las dificultades inherentes a la inversión en el mundo rural.