La tecnología del Grupo ADONIX ha permitido que la cooperativa productora de aceite de oliva granadina resuelva su problemática de gestión de socios, más de 1.200 en la actualidad, y sobrepase el nivel de trazabilidad exigido por la normativa vigente. Gracias a ello, la Agrupación de Productores Agrarios San Sebastián puede alcanzar un rendimiento óptimo de sus explotaciones, mejorar la relación con sus socios y la imagen de sus productos de cara a sus clientes.

Producción de Aceite de Oliva Virgen Extra
Constituida en 1955, la Agrupación de Productores Agrarios San Sebastián se dedica a la extracción de aceite de oliva virgen, fruto de los más de 500.000 olivos distribuidos en 6.500 hectáreas de olivar de secano y 180 de regadío. La materia prima procede en su totalidad de las cosechas obtenidas por sus más de 1.200 socios cooperativistas en Benalúa de las Villas, localidad situada en los Montes de Granada . En la campaña 2003/4, la cooperativa molturó más de 22 millones y medio de kilos de aceitunas obteniendo más de 5 millones de litros de aceite en instalaciones propias desde las que garantizan y controlan el proceso de producción, desde el árbol hasta la botella.

A finales de 2000, la sociedad decidió cambiar su sistema para gestión de procesos porque la solución de la que disponían en ese momento no respondía a sus necesidades ni resolvía las cuestiones que se presentaban en su quehacer diario. La complejidad del proceso de producción y comercialización del aceite de oliva virgen y la necesidad de contar con una herramienta fiable hicieron que la cooperativa se embarcara en la búsqueda de una solución nueva. El principal requisito era contar con potentes capacidades para hacer frente a la gestión y las liquidaciones a los socios cooperativistas, un proceso complejo que implicaba una monitorización constante de los recursos utilizados por cada agricultor a lo largo del año, entre otros múltiples factores a tener en cuenta.

La Agrupación se puso en contacto con un distribuidor local del Grupo ADONIX que les recomendó Adonix X3 como sistema ERP. Para asegurarse de que la aplicación se ajustaba a las necesidades específicas del negocio de explotación agrícola, la cooperativa visitó directamente al Grupo ADONIX en Madrid, donde se le informó sobre las funcionalidades, el manejo y el alcance de la suite. “Lo que nos convenció de la herramienta fueron, no sólo sus funcionalidades, sino también el que la misma se ajustaba a nuestras necesidades. Además, quisimos ver que detrás del producto hay un proveedor sólido y, también, nos pareció muy positivo el hecho de que contáramos con soporte a través de partners locales en Granada”, comenta el Gerente de la cooperativa, Eduardo Valverde.

Implantación y evolución continua
La implantación, que se inició en diciembre de 2000, se ha ido realizando de manera progresiva empezando por los módulos básicos de compras y ventas y de contabilidad y siguiendo con otros módulos específicos, como la gestión de stocks, etc. Así, esos módulos básicos se implantaron en pocas semanas y, a partir de entonces, la solución de gestión en la cooperativa ha seguido un proceso constante de evolución. Actualmente, en Adonix X3 se están integrando los procesos de producción para permitir un control global y optimizado.

Según Valverde, “lo que más valoramos de Adonix X3 es que nos permite unificar la gestión de todas las áreas de la cooperativa”. La organización ha resuelto, con Adonix X3, uno de los elementos más complejos en este tipo de entidades, que es la gestión y liquidación a los socios. En el ERP se registran tanto los datos de los socios, como todos los servicios y recursos consumidos (fitosanitarios, Gasoleo bonificado, etc.). Un sistema externo que dispone de lectores de proximidad, proporciona los datos de entrada de aceituna, y todos estos datos se explotan en ADONIX, facilitando la liquidación anual.

Explotaciones agrícolas más inteligentes
La Agrupación de Productores Agrarios San Sebastián, además, ha resuelto con la solución de Grupo ADONIX una problemática específica clave para su sector, que es la trazabilidad. Gracias a un módulo para la gestión de parcelas, dentro de Adonix X3, la cooperativa realiza un seguimiento completo de cada parcela, con los productos fitosanitarios utilizados y los tratamientos aplicados en la misma, con la producción de aceitunas que se ha generado de cada parcela y su nivel de acidez, entre otros factores, etc. “Esto nos permite realizar un control global y exhaustivo del rendimiento de cada parcela, identificando fácilmente qué tratamientos están dando buen resultado y cuáles no”, explica Eduardo Valverde. Así, la cooperativa puede saber de qué parcela procede cada botella de aceite, los tratamientos que ha recibido la misma y sus calidades. “Disponer de esta información será una exigencia legal a partir del año 2005, si bien la normativa nos exige un nivel de trazabilidad mucho más general del que hemos alcanzado con Adonix X3. Dicha trazabilidad no sólo nos permite mejorar el rendimiento de las parcelas, sino también la relación con nuestros socios que han reaccionado muy bien ante esta iniciativa”.

Una vez concluida la integración de los procesos de producción en Adonis X3, la cooperativa solicitará una certificación de calidad, con el fin de apoyar la comercialización de sus productos y su ventaja competitiva de cara a otros productores. La solución corre sobre plataforma Windows 2000 Oracle.