Julio ha sido el mes en el que los españoles han mostrado una mayor confianza en las posibilidades económicas de nuestro país cara a los próximos 12 meses. Así, y aunque casi la mitad de ellos (49,8%) sigue pensando que el futuro de España será igual que ahora, un 28,6% de los encuestados piensa que la situación de nuestro país mejorará en los próximos 12 meses, 4,2 puntos porcentuales más que el anterior mes analizado, junio; se trata del mejor porcentaje que ha experimentado este estado de ánimo de los españoles en lo que va de año.

Asimismo, la situación personal de los encuestados volvió a tener un aprobado en julio, obteniendo una nota 5,65 de 0 a 10. Por su parte, 4,35 es la nota que nuestros ciudadanos concedieron a nuestro país el pasado mes, una nota que viene registrando incrementos positivos desde la puesta en marcha del Observatorio Cetelem Mensual, en octubre de 2013, momento en el que nuestros ciudadanos suspendían al país con un 3,80.

Cetelem
Cetelem

En cuanto a la intención de compra de los españoles para los próximos tres meses, los viajes siguen ocupando sus preferencias de gasto para un 21,4%. En cuanto a los siguientes bienes y servicios que muestran las mayores intenciones de compra cara a os siguientes 90 días, se encuentran, con aumentos respecto al mes de junio, la tecnología/informática para 13,4%; textil-deportes para 13,2%; y smartphones: para un 12,6%.

Julio, mes con mayor intención de ahorro para un 31,6% de españoles 

Aunque el porcentaje de españoles que afirma haber podido ahorrar en el mes de julio ha disminuido respecto al mes anterior, la intención de continuar haciéndolo aumenta, situándose en el valor más alto desde el inicio del Observatorio mensual Cetelem. El hecho de que en el pasado mes de julio, en plenas vacaciones de verano, haya disminuido el porcentaje de españoles que afirman haber ahorrado se diagnostica como normal, ya que es un tiempo en el que los ciudadanos destinan parte de su presupuesto a disfrutar de esta época estival, bien mediante viajes, bien mediante comidas en restaurantes, actividades de ocio, etc.

Sin embargo, parece que los españoles, a pesar de que todos los datos macroeconómicos apuntan a una recuperación, no están dispuestos a dejar de intentar ahorrar en los próximos meses en la medida que les sea posible; así lo manifiesta el 31, 6%, 5,6 puntos porcentuales más con respecto al dato registrado el mes anterior. Este porcentaje es igualmente el valor más alto desde el inicio del Observatorio Cetelem.

Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual de Julio, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.