ASAJA-Andalucía, a través de su presidente, Ricardo Serra, ha dirigido hoy una carta al consejero de Agricultura en funciones, Paulino Plata, para solicitar la puesta en marcha de diversas medidas que permitan paliar los daños ocasionados a los agricultores por las heladas de finales de febrero y principios de marzo.

La fuerte bajada de la temperatura ha dañado gravemente el cultivo del almendro, que ha perdido hasta el 90% de la cosecha en algunas zonas de Andalucía oriental. Sólo los daños en este sector se valoran en unos 55 millones de euros. Entre los cultivos más afectados se encuentran también algunas hortalizas como el espárrago y la patata.

Ante esta situación, ASAJA-Andalucía considera que es necesario que la Consejería de Agricultura articule diversas medidas para compensar las pérdidas a las que tienen que hacer frente los agricultores.

Es prioritario por tanto, el adelanto e incremento de las ayudas contempladas en los planes puente aprobados recientemente para los frutos secos. La Consejería de Agricultura debe incrementar la financiación autonómica para este sector hasta los 120 euros/Ha, el límite máximo permitido por Bruselas.

Por otra parte, el presidente de ASAJA-Andalucía pide a la Junta que solicite al Gobierno central la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles, medida que debería combinarse con otras de tipo fiscal, para poder afrontar la fuerte reducción de la cosecha.

Asimismo, y ya desde un punto de vista estructural, ASAJA-Andalucía solicita la reforma del sistema de aseguramiento de manera que se pueda poner freno a la situación de indefensión que vienen sufriendo los agricultores ante la inutilidad demostrada de muchas de las líneas de los seguros actuales, que no cubren los riesgos más frecuentes de nuestros cultivos.