Un total de 4.405 empresas se han registrado en los primeros seis meses de funcionamiento en Andalucía Emprende Coopera (www.andaluciaemprendecoopera.es), la nueva plataforma puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, para propiciar el establecimiento de proyectos de cooperación empresarial.

Esta herramienta, diseñada a modo de escaparate de productos y servicios en un entorno interactivo y colaborativo 2.0, cuenta con multitud de funcionalidades y opciones de conexión entre empresas. Así, permite a sus usuarios realizar ofertas y demandas de productos y servicios, desarrollar proyectos de cooperación y compartir conocimiento y experiencias empresariales.

Andalucía Emprende Coopera
Andalucía Emprende Coopera

En los seis meses que lleva funcionando, Andalucía Emprende Coopera ha registrado un total de 340 ofertas y 35 demandas de productos y servicios, ha permitido el establecimiento de 24 proyectos de cooperación empresarial, 60 ofrecimientos de cooperación y el intercambio de 24 experiencias empresariales.

El contenido de este portal está dividido en cuatro áreas: una página de bienvenida (home), que recoge los productos y servicios más destacados de las empresas registradas, así como sus demandas; un Portal de empresas, que actúa a modo de escaparate, exponiendo una ficha técnica de cada una de las firmas inscritas, en la que se detalla su nombre, ubicación, sector, descripción de la actividad que desarrollan y datos de contacto; un Banco de conocimiento que recoge las experiencias y las consultas de los emprendedores y tiene habilitado un espacio para comentarios, destinado a favorecer el intercambio de información y conocimiento; y la parte destinada a la cooperación, Cooperamos, con un apartado en el que se muestran proyectos en los que poder participar y otro en el que las empresas inscritas pueden exponer sus necesidades de cooperación.

Además, la plataforma tiene habilitado un sistema de búsqueda avanzada, que permite al usuario acceder directamente a aquello que busque, ya sea una empresa, una cooperación o la demanda un producto o un servicio, ordenadas por categorías, subcategorías y localizaciones.

Asimismo, Andalucía Emprende Coopera favorece la participación de los usuarios con un sistema basado en la gamificación, de modo que, una vez que se dan de alta y comienzan a interactuar en la plataforma, van adquiriendo puntos, que no caducan, para ir destacando sus productos y servicios.

En esta misma línea, también los usuarios que necesiten ayudan pueden ponerse en contacto con el personal técnico de Andalucía Emprende a través de esta plataforma, desde donde recibirán el asesoramiento técnico, la información y los conocimientos que necesiten para su proyecto.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica, mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores que impulsen la creación y el desarrollo de empresas y empleo en la región.

Para ello, dispone de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), que dan cobertura a toda la comunidad, en los que un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas prestan servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y acompañamiento a emprendedores y empresarios, con el fin de ayudarles en el proceso de creación de nuevas empresas o en el desarrollo de las existentes.

Además, los CADES ofrecen un servicio alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).