La vuelta al cole costará a las familias españolas 838 euros de media, una cifra que representa un 3,09% de los 27.097 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de Kelisto.es, la web del ahorro. Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 2,06% del total (560 euros); en los concertados, el 2,87% (780 euros) y en los privados, el 4,33% (1.175 euros).

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan solo ha aumentado un 0,96%, al pasar de 830 a 838 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría antes de que empezara la crisis, el incremento ha sido mayor: desde 2007, estos costes han crecido un 2,07% (de 821 a 838 euros).
“Los padres desembolsarán este año una media de 838 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo.

Datos de la vuelta al cole
Datos de la vuelta al cole

En total, estos costes generarán una factura que superará los 6.770 millones de euros a nivel nacional. En un contexto en el que el 16,9% de los hogares llega a fin de mes con mucha dificultad y un 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos5, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole”, explica la Portavoz de Finanzas Personales Kelisto.es, Estefanía González.

Por tipo de centro, el regreso a las aulas que más se ha encarecido desde el curso anterior ha sido el de los niños que acuden a centros privados (+3,98%), mientras que el gasto se ha reducido para los que van a colegios concertados (-3,11%) y se ha mantenido prácticamente estable en el caso de los públicos (+0,90%).

En cambio, si se comparan las cifras actuales con las que se registraban justo antes de que comenzara la crisis (en 2007), el panorama cambia: desde entonces, el mayor encarecimiento ha sido para aquellos alumnos que van a colegios públicos (+6,67%). En el caso de los privados, el incremento tan solo ha sido del 1,29%, y para los concertados, la situación se ha mantenido estable.