La cantidad de spam del segundo trimestre de 2014, según datos de Kaspersky Lab, ha sido del 68,6%, un 2,2% más que el trimestre anterior. La mayor cantidad se envió en abril. Según los resultados del segundo trimestre de 2014, los tres países fuente de spam fueron EE.UU. (13,4%), Rusia (6%) y Vietnam (4.9%%), mientras que España sube del séptimo al sexto puesto con un 4,40%

Una de las temáticas populares del spam en el segundo trimestre ha sido el spam bursátil, que usaba el fraude pump and dump. Es curioso que los spammers hayan tratado de evadir los filtros usando viejos métodos: el spam gráfico y el “texto blanco”.

Google
Google

En cuanto el spam en el móvil, ha continuado en este trimestre con falsificaciones de mensajes supuestamente enviados desde la plataforma iOS. La mayoría de las falsificaciones se hicieron sin prestar atención a los detalles y especificaciones de este sistema operativo, lo que permitió identificar estos envíos sin ningún problema.

El Mundial de Fútbol se usó activamente tanto en la publicidad de artículos, como en el spam malicioso y el phishing. La cantidad de spam malicioso enviado en Brasil en el segundo trimestre se ha multiplicado por 2,5 en comparación con el primero, sobre todo gracias al troyano bancario de la familia ChePro. Además, Brasil ha ocupado el primer puesto entre los países atacados por los phishers. Las organizaciones más populares entre los phishers han sido los portales de Internet.