La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado las Jornadas para el fomento del emprendimiento en la escuela: habilidades y competencias. Si no crees, no transmites, que se celebrarán en los Campus La Cartuja de Sevilla y Antonio Machado de Baeza (Jaén), los días 10 y 11 de septiembre, respectivamente. El director de esta actividad es Manuel Martín, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y en la misma participan Inmaculada Castaño y Carmen Pellicer, ambas de la Fundación Trilema; Sebastián Navas, de Equipo Ydeando; Emilio Solís, de Equipo Gottraining, y Carole Vectran, de Explora T.

Según los organizadores de estas jornadas, “cada vez se hace más patente la necesidad de incorporar la educación emprendedora a nuestros centros educativos como única garantía de que exista en nuestra sociedad una auténtica cultura emprendedora”, por lo que se tratará de fomentar competencias que están ligadas a la capacidad de resolver problemas de una forma innovadora, siendo más creativo, más crítico y autónomo a la hora de afrontar un conflicto y de gestionar el trabajo en equipo o del riesgo. “Hablamos de responsabilidad, de motivación, de capacidad de planificar y organizar o de evaluar lo que hacemos; pero también hacemos referencia a la iniciativa personal, a la confianza, al desarrollo personal o a la inteligencia emocional; o más aún comenzamos a desarrollar el liderazgo o la capacidad de comunicar”, explican.

Carmen Pellicer es subdirectora del Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas  (CEIDE), pedagoga y experta en innovación educativa. Ha sido profesora en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra, ha participado en el programa de innovación educativa ‘Proyecto Zero’ de la Universidad de Harvard y ha colaborado como experta educativa en diversos medios de comunicación. Además de publicar numerosos artículos y libros para niños y adolescentes, colabora con José Antonio Marina en la Universidad para Padres, para la cual ha elaborado los materiales sobre las etapas de la adolescencia.

Inmaculada Castaño comenzó su experiencia laboral en el campo de la animación sociocultural, desarrollando posteriormente una importante labor en el área de la  consultoría y formación en diversas empresas y entidades, en gestión de recursos humanos, habilidades directivas y gestión del cambio. Ha desarrollado su labor docente como profesora en las universidades de Valencia y Nacional de Educación a Distancia, así como ejerciendo labores de coordinación en el Servicio de Orientación de la Facultad de Estudios de la Empresa (Centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia) y en la Fundación Formación Empleo de CC.OO. Está certificada como Auditora Interna para ISO 9000 y formada en estrategias para enseñar a pensar con miembros del  Proyecto Zero (Universidad de Harvard) y en coaching profesional con la consultora ILM (UK). Es coautora del libro Aprender a Emprender y directora del Área de Emprendimiento de la Fundación Trilema.

Sebastián Navas es maestro de educación especial, con 27 años de experiencia en la enseñanza compensatoria. Últimamente es  tutor en los programas de garantía social y programas de cualificación profesional inicial y ha impartido cursos de acceso lecto-escritor y tecnología de comprensión lectora en Centros de Educación del Provesorado de la provincia de Málaga. En educación emprendedora, ha impartido cursos de formación a la Fundación Emprende, buenas prácticas educativas en el programa Empresa joven Europea, charlas taller para profesores de educación no universitaria y universitaria. El coautor de los recursos educativos de 5º y 6º de Educación Primaria de la Junta de Andalucía, así como emprendedor y socio de la empresa Equipo Ydeando.

Emilio Solís, licenciado en Biología, es fundador y comanager de Gottraining desde sus inicios en 2007, llevando el área de intervenciones y workshops en procesos de productividad personal, gamificación, innovación y backstage comercial, y creatividad. Es mentor en Startup Weekend Sevilla y Málaga, consultor de speech elevator en Concurso de Emprendedores Universitarios, colaborador en Alfacamp, ponente en Foro Ser Emprendedor y coordinador de talleres sobre emprendimiento. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Carole Vecten es coach personal y ejecutiva especialista en el sector de la gran distribución. Es licenciada en Comercio exterior con másteres de especialización en Management y Coaching, por el Instituto Europeo de Coaching; así como practitioner en PNL por el Instituto Gestalt. Habla y trabaja en cindo idiomas: inglés, francés, español, alemán y checo, y tiene experiencia en dirección de equipos de tienda, trabajando la gestión del estrés, del tiempo, de los conflictos y el desarrollo de comportamientos proactivos y responsables.

La inscripción a estas jornadas es gratuita, teniendo que abonar el alumnado únicamente 8 euros en concepto de apertura de expediente. El número de plazas es de 60 en cada una de las jornadas, atendiéndose por estricto orden de inscripción, cuyo plazo finalizará 48 horas antes de comenzar cada jornadas, siempre que queden plazas disponibles.