CORREOS ha conseguido reducir la siniestralidad laboral de su plantilla durante el primer semestre del año cerca de un 10% (8,24%) en el ámbito estatal.  Esta reducción confirma la tendencia iniciada por la empresa postal en 2010, cuando consiguió bajar los accidentes laborales de sus trabajadores en un 22%, porcentaje de reducción que se repitió en años posteriores.

Durante los primeros seis meses de este año, las cifras han bajado fundamentalmente en los accidentes graves, que se han reducido en un 27,27%, y también en los accidentes leves, que son los más frecuentes y han disminuido un 8,24%, lo que a su vez ha redundado en  la correspondiente disminución del número de jornadas perdidas.

También ha disminuido la siniestralidad en términos relativos, como refleja el “índice de incidencia” que tiene en cuenta el número de accidentes en relación con la evolución de la plantilla y que se había reducido a nivel nacional en un 6,62% al finalizar el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2013.

Este descenso de la siniestralidad laboral es el resultado de las iniciativas desarrolladas por CORREOS para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Como ejemplo, cabe destacar la campaña “¡Entre todos hacemos prevención!” que se ha puesto en marcha a principios de año y que incluye acciones concretas dirigidas a todos los profesionales de la empresa que, por la naturaleza de sus funciones, están expuestos a determinados riesgos en su puesto de trabajo.

La labor llevada a cabo en el ámbito de la sensibilización y la prevención por parte de CORREOS obtuvo un reconocimiento específico en la segunda edición del premio “Escolástico Zaldívar” que otorga la Fraternidad Muprespa a las compañías mutualistas que sobresalen en el ámbito de la prevención.

 

Integración y Gestión interna de la prevención

CORREOS define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla, que actualmente está formada por más de 53.000 trabajadores.  Este Servicio está integrado por más de 105 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

CORREOS ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la integración y gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

 

Vigilancia de la salud y formación

En el marco de este modelo de prevención, durante el primer semestre de 2014  CORREOS ha realizado 5.902 reconocimientos médicos adaptados a los diferentes puestos.  También se han desarrollado 20.708 acciones enmarcadas en otras actividades de vigilancia de la salud, que incluyen 16.998 actividades asistenciales (asistencia por enfermedad o accidente, inyectables, mediciones de glucemia, etc.) y 3.710 actividades preventivas (vacunaciones, reconocimientos no periódicos, etc.)

Otro pilar fundamental de la política de Prevención de Riesgos Laborales en CORREOS es la extensión de la formación en esta materia, como el mejor modo de extender la integración y la cultura de la prevención en toda la compañía. Durante el primer semestre de 2014 se ha impartido formación a 38.493 empleados, tanto trabajadores como mandos intermedios, en cursos relacionados con la gestión de emergencias, el manejo manual y mecánico de cargas, los trastornos musculoesqueléticos, la seguridad vial, la seguridad en las tareas de mantenimiento y, en general, la formación específica para la prevención de riesgos en cada puesto de trabajo.

Todo ello responde a la voluntad de la empresa postal de convertir la protección y promoción de la salud de sus empleados en una de sus prioridades y en un objetivo transversal, de modo que la prevención impregne toda la actividad de la empresa y cuente con la implicación y participación de todos los niveles de la plantilla: cuadros directivos, mandos intermedios, organizaciones sindicales y trabajadores.