EMPRESAS

Ametic concede a Inditex el ‘Premio al impulso de las TIC en la Empresa Española’

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales de España, ha concedido a INDITEX el “Premio al Impulso de las TIC en la Empresa Española 2014”.

El galardón que se otorga por el lugar relevante que el uso eficiente de las tecnologías de la información ocupa en el crecimiento y la expansión del Grupo INDITEX, como una de las herramientas clave para el desarrollo de su modelo de negocio, se ha entregado en el marco del 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que la patronal tecnológica organiza y que se desarrolla esta semana en Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Gabriel Moneo, Director de Sistemas de INDITEX, recogió el Premio, de manos de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el transcurso de la Cena de Gala celebrada en la noche del lunes, 1 de septiembre, en el Gran Casino Sardinero.

“Desde sus orígenes, Inditex ha buscado adaptar la tecnología disponible para alcanzar un objetivo prioritario, que está en la base de su filosofía como empresa: atender de la mejor forma posible las demandas de sus clientes, centro del modelo de negocio del Grupo.”, afirmó Gabriel Moneo. “Los clientes han visto evolucionar la forma en la que compran y se relacionan con la moda y este es sin duda uno de los principales retos que el sector ha tenido que afrontar en los últimos años.”

28 congreso telecomunicaciones
28 congreso telecomunicaciones

Con la extensión de sus operaciones a un número creciente de mercados, las tecnologías de la información se han mostrado esenciales para asegurar una correcta comunicación entre sus filiales internacionales, sus más de 6.000 establecimientos en los cinco continentes y los centros de decisión del Grupo INDITEX en España. Por otra parte, la elevada exigencia de su sistema logístico, capaz de dar respuesta individualizada a las necesidades de cada una de sus tiendas dos veces por semana, ha podido satisfacerse gracias a la utilización de la más avanzada tecnología disponible. INDITEX mueve cada año en sus plataformas logísticas centenares de millones de unidades, con decenas de miles de referencias de una oferta comercial en continua evolución.

El Director General de Sistemas del Grupo Inditex se refirió a los cambios que en esta relación ha introducido el comercio online, del que destacó su complementariedad con las tiendas físicas, y mencionó también el proyecto de implantación de la RFID en las tiendas Zara, del que el Presidente del Grupo, Pablo Isla, ha afirmado que representa “el cambio más importante en la operativa de las tiendas del Grupo hasta el momento”.

 

El premio

Con la instauración de este premio, que se concede por segundo año, AMETIC pretende reconocer el esfuerzo que las empresas y entidades españolas vienen realizando para situarse en la vanguardia de la tecnología, incorporando soluciones innovadoras que les han aportado importantes ventajas competitivas, que les han allanado el camino de la internalización y que, a algunas de ellas, las han aupado a liderar globalmente sus respectivos ámbitos de actividad.

AMETIC entiende que el marco perfecto para este reconocimiento de la industria española a organizaciones que hayan contribuido al impulso de las TIC, es el Encuentro de Telecomunicaciones y Economia Digital, organizado por la propia patronal tecnológica, que este año celebra su 28ª edición bajo el lema, “El reto europeo”, con lo que AMETIC insiste en la necesidad e importancia de las TIC para el impulso de la actividad económica tanto en España como en el ámbito europeo. “La sociedad –asegura José Manuel de Riva, presidente de AMETIC- debe entender que estas tecnologías son el soporte imprescindible que hace posible la competitividad de las empresas y que por sí mismas representan una industria que en España suponen aproximadamente el 8% del PIB. Las TIC son el principal motor para ganar el futuro. En este sentido, AMETIC aboga por una Europa que revitalice su poder tecnológico”.

La cita congrega a un extenso elenco de prestigiosos ponentes, representantes de las principales compañías TIC; y donde destaca una amplia presencia institucional con autoridades nacionales y máximos representantes de organismos estatales, así como representación autonómica y local.

AMETIC expresa públicamente su agradecimiento a las autoridades que estarán presentes en el evento, a la FUNDACIÓN TELEFÓNICA, coorganizadora del Encuentro, así como al conjunto de los patrocinadores: ABERTIS TELECOM, ACCENTURE, ALCATEL-LUCENT, ALTITUDE SOFTWARE, ALTRAN, ARSYS, CGI ESPAÑA, CISCO ESPAÑA, DELOITTE, ERICSSON, EVERIS, FUTUREPLUS, GMV SECURE E-SOLUTIONS, GLOOGLE, HP ESPAÑA, HUAWEI ENTERPRISE, INDRA, ISLALINNK, MICROSOFT, MOBILE WORLD CAPITAL INITIATIVE, NEC, NEUTRA, NOKIA SIEMENS NETWORKS, ORANGE, RADIOTRANS, SAMSUNG, TECNOCOM, TRYO, VELATIA, ZED, VODAFONE ESPAÑA y  YOIGO. Un agradecimiento extensivo a la propia UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENEDEZ PELAYO y al MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO y a RED.ES por su colaboración institución.