La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, acercará hoy a las pymes del área de A Coruña información detallada sobre las ayudas financieras habilitadas en el marco del programa Galicia 1000 para facilitar las nuevas inversiones, la modernización y el funcionamiento operativo de las empresas.

Técnicos del Igape participarán esta tarde en una jornada técnica promovida por la Asociación de Empresarias de A Coruña (Aeco) y APE Galicia que se desarrollará a partir de las 18 horas en la sed de Aeco (Juan de la Cierva, 5), con el objetivo de informar a los empresarios sobre el abanico de ayudas a su disposición. La jornada incorpora además una conferencia sobre las claves de posicionamiento de las empresas en red para mejorar los negocios.

Empresarios conversando
Empresarios conversando

Una de las líneas más destacables del programa Galicia 1000 son los préstamos Jeremie, financiados con fondos Feder y que facilitarán la movilización de por lo menos 15 millones de euros en el tejido empresarial gallego.

Mediante esta nueva línea para la financiación de inversiones se concederán préstamelos la pymes o microempresas tanto para nuevas instalaciones productivas como para actuaciones destinadas a ampliar, modernizar o diversificar instalaciones ya existentes.

Estos préstamos directos pueden estar comprendidos entre 70.000 y 1.050.000 euros para financiar hasta el 70% de sus inversiones. Los plazos de amortización de estos préstamelos directos gestionados por el Igape serán de hasta 7 años, con intereses fijos que se calcularán sumándole al euríbor un tipo adicional que oscilará entre +0,75 y +3%, en función del importe del préstamelo. Las bonificaciones de intereses previstas harán posible que los tipos efectivos resultantes puedan ser inferiores al 1,3%.

Estos préstamos constituyen una de las líneas más destacables del programa de financiación empresarial Galicia 1000, dotado con 50 millones de euros y con el que la Xunta apoyará 1.000 nuevos proyectos empresariales, movilizando alrededor de 200 millones en inversiones y dando respuesta adecuada a las distintas necesidades de las empresas. El programa Galicia 1000 incorpora instrumentos como el capital riesgo, préstamos participativos, microcréditos y préstamos bancarios –con fondos ICO– bonificados para inversiones, préstamos avalados y garantías para la financiación de circulante.