EXTRA

El sector hostelero de España hace ‘piña’ contra la desnutrición

“Es inaceptable que cada día mueran 8.500 niños por causas relacionadas con la desnutrición. Los cocineros debemos involucrarnos en Restaurantes contra el Hambre porque mediante este tipo de iniciativas podemos transmitir a los demás que acabar con el hambre sí es posible”, ha explicado Pepa Muñoz, la chef del restaurante el Qüenco de Pepa y madrina de la campaña en Madrid, durante la presentación de Restaurantes contra el Hambre.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) colabora con esta iniciativa por quinto año consecutivo, fomentando así la solidaridad de su sector: “Año a año hemos ido viendo cómo crece el número de restaurantes participantes. Y un año más queremos agradecer a todos su colaboración en esta campaña. Y a los que no se hayan inscrito todavía decirles que aún están a tiempo de formar parte de este proyecto. Todos los establecimientos participantes pueden consultarse en la plataforma de comercialización online de hostelería, ReservON.es”, ha comentado Beatriz Cecilia, responsable de RSE de la FEHR. La campaña cuenta este año también con el patrocinio de  Makro, la logística desinteresada de la Fundación SEUR y la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo a través de Tourespaña (Spain.info), de Sodexo y del Kitchen Club. “Para los que formamos parte de Makro es un orgullo participar un año más en Restaurantes contra el Hambre, una campaña en la que hemos visto como año tras año han crecido la participación de restaurantes y clientes y por tanto el dinero conseguido para luchar contra la desnutrición infantil”, ha declarado Beatriz García, Directora de Comunicación y RSC de Makro.

Restaurantes contra el hambre
Restaurantes contra el hambre

“Nuestro reto, cada año, es que esta iniciativa sea conocida por más personas y logre involucrar a más establecimientos y comensales. Restaurantes contra el Hambre impacta de forma muy positiva en la lucha contra el hambre”, ha apuntado la Directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo. “Animamos a los restaurantes que aún no se han unido a la campaña a colaborar con nosotros contra la desnutrición infantil, y a todo el mundo a alimentarse de estos menús solidarios, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre”, ha remarcado Carmen Gayo.

 

Numerosos chefs de prestigio ya apoyan esta inicitiva

El chef Ángel León apadrina esta iniciativa a nivel nacional que cuenta también con numerosos chefs de prestigio a nivel autonómico: Enrique Sánchez, es el padrino en Andalucía; Daniel Yranzo, en Aragón; Nandu Jubany, en Cataluña y Andorra; Carlos Gamonal, en Islas Canarias; Jesús Sánchez, en Cantabria; Adolfo Muñoz, es el padrino en Castilla la Mancha; Antonio Arrabal, en Castilla y León; Pepa Muñoz, es la madrina en la Comunidad de Madrid y Quique Dacosta, en la de Valencia. “En esta edición recordamos con especial cariño al chef Darío Barrio, fallecido el pasado 6 de junio, una persona llena de vida y muy comprometida, que siempre apoyó las iniciativas de Acción contra el Hambre, además de ser el primer padrino de esta campaña en 2010”, ha declarado Carmen Gayo.

 

Cómo participar en Restaurantes contra el Hambre

Los establecimientos interesados sólo tienen que inscribirse en la web www.restaurantescontraelhambre.org y elegir un menú o plato solidario, del que destinarán entre 0,50 y 2 € a la lucha contra la desnutrición, a través de Acción contra el Hambre. Por otro lado, los clientes cuando acudan a los restaurantes participantes tienen que recordar preguntar por el menú o plato solidario que ofrece el establecimiento. Los comensales no verán aumentadas sus facturas, ya que son los propios Restaurantes los que se comprometen a realizar este donativo a la organización humanitaria. Raúl Cabrera, propietario del restaurante Docamar de Madrid, y participante en la campaña durante en ediciones anteriores, no ha querido dejar de unirse a esta iniciativa este año y ha hecho un llamamiento a la colaboración tanto por parte del sector de la restauración, como por parte de la ciudadanía: “Participar en Restaurantes contra el Hambre es realmente sencillo. El cliente solo ha de elegir el plato escogido por nosotros previamente como plato solidario. Ahora es el momento en el que los restauradores debemos aportar nuestro grano de arena”.

Sin necesidad de salir de casa, se puede apoyar la iniciativa también enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010. Los fondos recaudados a través de esta campaña irán destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en los países más vulnerables del mundo.

Cada día mueren en el mundo 8.500 niños por causas derivadas de la desnutrición. Por sólo 1 € al día Acción contra el Hambre puede proporcionar el tratamiento nutricional que necesita un pequeño en situación de desnutrición. Solo uno de cada diez niños puede recibir dicho tratamiento.