La sede del SERCLA en Granada fue el escenario del acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre las organizaciones empresariales y sindicales por el que quedaba desconvocada la huelga en el sector del metal, cuyo inicio estaba previsto para el día 2 de junio. Los representantes de las partes ratificaron los acuerdos aprobados en asambleas con la firma del nuevo convenio que regulará las relaciones laborales en el sector hasta el 31 de diciembre de 2017, cuya afectación se extiende a 1.100 empresas y 6.000 trabajadores de la provincia.

 

El nuevo texto pone fin a una larga situación de bloqueo, perjudicial para todas las partes, que comenzó en marzo de 2008 con la caducidad del anterior convenio y cuya vigencia se prolongó hasta el pasado 31 de diciembre de 2013 gracias a un acuerdo de ultraactividad. El nuevo marco regulador acaba con los principales elementos de distanciamiento entre las organizaciones empresariales y sindicales relativos a los días de ajuste de jornada y al calendario laboral, factores que durante la vigencia del anterior texto desembocaron en enfrentamientos judiciales entre las partes.

 

El acuerdo ratificado contempla, entre otros aspectos, un incremento salarial para los trabajadores del 7,75%, aplicable de forma progresiva a lo largo de los cuatro años de vigencia del mismo: un 3,5% en 2014, un 1,25% en 2015, un 1,5% en 2016 y un 1,5% en 2017. Al mismo tiempo, el nuevo convenio recoge una mayor flexibilización en la jornada laboral que permitirá a las empresas del metal mejorar su productividad.