Con el objetivo de “salvaguardar los intereses” de los firmantes un total de 32 países se sumaron recientemente en Caracas (Venezuela) a la futura creación del “Observatorio del sur sobre inversiones y trasnacionales“.

Liderados por Venezuela y Ecuador, representantes de países de América Latina y el Caribe, Asia y África se reunieron este miércoles en la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales, desarrollada en Caracas.

El evento tuvo lugar en la Casa Amarilla Mariscal Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, ubicada frente a la plaza Bolívar, en pleno centro de esta capital.

Desde el mediodía, las delegaciones de los diferentes países se encontraron para hacer efectiva la Declaración de la I Conferencia Ministerial realizada en abril de 2013 en Guayaquil, Ecuador. Allí se acordó “crear un Observatorio Internacional financiado con aportaciones de los Estados”.

El nuevo organismo, llamado Observatorio del Sur sobre Inversiones y Trasnacionales, tiene la tarea de realizar seguimiento a los litigios internacionales en materia de inversiones. Esto implica desarrollar estrategias en común y supervisar la acción de los tribunales mundiales de arbitraje. Además, se busca compartir asesoría legal y formar técnica y políticamente a los funcionarios de los países para enfrentar los conflictos con las corporaciones.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, inauguró el encuentro planteando la necesidad de debatir “los mecanismos por medio de los cuales los grandes intereses transnacionales pretenden arrebatar a nuestros países la soberanía sobre el manejo de los recursos naturales, y cómo nuestros países pueden establecer una estrategia común para salvaguardar nuestros intereses”.