La empresa andaluza Seabery Soluciones ha desarrollado, con el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una innovadora plataforma tecnológica que ayuda en la formación de determinadas profesiones como Soldadura u Odontología y que se basa en las prácticas por simulación usando realidad aumentada.

Bajo el nombre de ‘Augmented Training’, esta tecnología elimina riesgos para la salud, reduce hasta un 80% el coste de la fase inicial de aprendizaje y atrae a jóvenes a la industria.

Seabery Augmented Training Technology
Seabery Augmented Training Technology

La empresa andaluza Seabery Soluciones ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una plataforma tecnológica educativa que combina simulación y realidad aumentada, y que tiene aplicación directa en la formación de determinadas actividades profesionales. Bajo el nombre de ‘Augmented Training’, está dirigida a aquellas profesiones en las que la cualificación depende de las horas efectivas de práctica y en las que el aprendizaje implica riesgos y resulta caro, como la Soldadura o el training médico, por ejemplo, de Odontología.

La realidad aumentada es una tecnología que permite al usuario interactuar con imágenes virtuales superpuestas sobre un entorno real, combinando ambos, lo que genera una experiencia formativa atractiva, segura, fácil de usar e increíblemente realista. Tal como explica Basilio Marquínez, presidente de Seabery Soluciones, “convertimos un objeto físico, en algo diferente, con el que el alumno puede interactuar, de tal manera que obtiene sensaciones muy similares a las que obtendría en su entorno de formación real”. En el proyecto, han participado dos grupos de investigación de la Universidad de Huelva y uno de la Universidad de Málaga.

 

Soldadura y Odontología, ejemplos prácticos de su aplicación

La primera aplicación de esta plataforma tecnológica ha sido para la formación en Soldadura, una profesión necesaria en múltiples sectores de actividad (Energía, Infraestructuras, Minería, Automoción, Naval, Aeronáutico, etc.) y de la que actualmente existe una gran demanda en casi cualquier país del mundo. Sin embargo, el proceso de formación para dicha profesión resulta muy caro por el elevado consumo de materiales y consumibles.

La aplicación de esta nueva tecnología en este campo permite sustituir parte de la formación en el taller por un entorno atractivo y seguro para los jóvenes usando simulación y realidad aumentada; elimina los riesgos físicos asociados, como quemaduras, daños oculares o envenenamiento por gases; permite ahorrar hasta un 80% en las fases iniciales del proceso de formación; y reduce la emisión de gases contaminantes. Según afirma Alejandro Villarán, consejero delegado de Seabery Soluciones, “los beneficios que aporta esta tecnología al mercado son fundamentalmente la capacidad de atraer a la gente joven a probar las carrera industriales. Hoy día hay una demanda muy grande de profesionales cualificados y no hay realmente capacidad para atraer a esta gente joven”.

La herramienta ‘Augmented Training’ también acorta los tiempos y mejora la eficiencia del proceso formativo, ya que los alumnos se pueden conectar a la plataforma por wifi y usarla desde smartphones y tablets a través del cloud, lo que permite que un profesor pueda monitorizar en tiempo real y desde cualquier lugar lo que están haciendo todos los alumnos en sus simuladores. De hecho, actualmente hay profesores en España que monitorizan las prácticas de alumnos de cursos en Chile. Los programas de ejercicios, prácticas y exámenes realizados se guardan también en una ficha personal y se archivan en una base de datos que el instructor puede recuperar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Además de su aplicación en el campo de la soldadura, la empresa andaluza, que está registrando crecimientos de casi un 500% anual, prevé implantar esta tecnología en otros sectores con necesidades similares de ahorro de material y reducción del riesgo, como el training médico, por ejemplo, en el campo de la Odontología.

 

Presencia en más de 30 países

La tecnología ya ha sido patentada tanto en España como a nivel internacional. Actualmente, está presente en más de 30 países, como EEUU, Rusia, Inglaterra, Alemania, México o Brasil, y cuenta con una red de 40 distribuidores en cuatro continentes, aunque está previsto que, a finales de este año, dé el salto también a Australia.

Además, este proyecto acaba de recibir el premio Most Innovative Product for Education en los Worlddidac Awards en Berna (Suiza) y el premio Auggie a la mejor solución empresarial de realidad aumentada de la Augmented World Expo de Silicon Valley (California, EEUU), el mayor evento sobre realidad aumentada a nivel mundial. Es la primera vez que una empresa española obtiene estos prestigiosos galardones internacionales. Seabery ha sido resaltada también por Gartner como “Representative Global Vendor” en su reciente Augmented Reality Market Report.

Para desarrollar este sistema, ha sido fundamental el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), tal como explica Javier Cañizares, responsable Aeroespacial y de Procesos Productivos de CTA: “Hemos querido apoyar este proyecto por un doble motivo: porque Seabery Soluciones es una empresa pequeña que tiene una tecnología todavía no plasmada en un producto; y porque estas tecnologías pueden ser aplicadas en otros ámbitos y otras empresas, por ejemplo, del sector aeronáutico o del sector del ocio y turismo o de obra civil”.

 

Acerca de Seabery

Seabery Soluciones es una startup con sede en Huelva que ha ido desarrollando a lo largo de los últimos 5 años la plataforma tecnológica educativa pionera llamada ‘Augmented Training’. Con una plantilla de 25 profesionales, su primer producto, Soldamatic, orientado a la formación de soldadores, ha supuesto el primer simulador-entrenador del mundo que incorpora esta tecnología y que ya se está comercializando en más de 30 países de 4 continentes.

 

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+i empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación públicos, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.