El último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha constatado que las empresas de mercado emergentes han incrementado su endeudamiento: una proporción bastante elevada de la deuda está denominada en divisas y muchas de estas empresas no tienen cubierta la exposición a los tipos de cambio.

La falta de cobertura a los tipos de cambio “aumenta la vulnerabilidad de las empresas de las economías emergentes ante los efectos combinados de una desaceleración de la economía nacional, una depreciación de la moneda y un aumento de las tasas de interés a nivel mundial”, asegura el BPI.

Los prestatarios corporativos de las economías emergentes han ampliado el vencimiento medio de los títulos de deuda internacional de nueva emisión.

“Esto reduce su riesgo de refinanciación, pero al mismo tiempo hace que los precios de la deuda sean más sensibles a la variación de los rendimientos, transfiriendo con ello los riesgos de los prestatarios a los bonistas”, advierte el BPI.

Las empresas de numerosas economías de mercado emergentes han aprovechado las condiciones financieras mundiales extraordinariamente favorables para aumentar su grado de endeudamiento y apalancamiento en el exterior.