Fundación ONCE y AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, han firmado un convenio con el fin de renovar su compromiso a favor de la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la promoción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El acuerdo, suscrito por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el director financiero de AMETIC, Luis Carlos Zambrano, reafirma la determinación de ambas entidades de seguir trabajando en el desarrollo de eVIA, la Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente, que en la actualidad aglutina a cerca de 400 organizaciones y más de 600 expertos del sector.

Se trata de un foro abierto, nacido en 2007, cuyo objetivo es la utilización de las TIC para promover la innovación centrada en las personas, como vía de integración de colectivos en riesgo de exclusión y de transformación del sistema socio-sanitario. Asimismo, se busca lograr un impacto positivo de las inversiones públicas y privadas en I+D+i y mantener un vínculo activo con las instituciones europeas capaz de influir en las políticas y programas de interés para estos colectivos. Este año, la plataforma celebra su 7ª Asamblea Anual (#evia2014) en Valladolid, de asistencia gratuita, donde presentará los resultados alcanzados hasta la fecha.

El nuevo convenio recoge como objetivos concretos, tanto para Fundación ONCE como para AMETIC, trabajar a través de eVIA en la promoción de la compra pública innovadora, fomentar la transparencia de tecnología y la colaboración a nivel europeo, asesorar y facilitar información sobre programas de financiación públicos y privados, impulsar un concepto de ciudad inteligente que gire en torno a las personas y promover el acceso al mercado de PYMES y emprendedores de carácter innovador.

Según el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, la clave de este convenio radica en “continuar difundiendo la importancia de la accesibilidad y el diseño para todas las personas” entre las empresas TIC. “Como gran objetivo nos marcamos que estas empresas tengan en cuenta la diversidad humana en sus diseños de productos y servicios”, señala Hernández.

Para el director financiero de AMETIC, gracias a “este convenio y al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, el departamento de I+D+i de la Asociación podrá seguir asumiendo las funciones de secretaría técnica de la Plataforma eVIA, con el objetivo último de lograr que la economía digital contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.