El Centro Penitenciario de Huelva organiza visitas culturales controladas para los internos adscritos a su Unidad Terapéutica, dentro del programa “Descubriendo Huelva”, que hace un recorrido por distintas localidades de la provincia que colaboran con el proyecto. Éste nació en el año 2007 y, desde entonces, ha ido creciendo el número de municipios que han participado en esta actividad de marcado carácter social, en apoyo a la reinserción social de personas que están cumpliendo actualmente penas privativas de libertad.

En 2014 se han llevado a cabo cinco salidas, de entre 15 y 25 internos en cada una de ellas, que han tenido como destino las localidades de Palos de la Frontera, Aracena, Hinojos o San Juan del Puerto, entre otras. La última tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, en la que un grupo de 22 internos fueron recibidos por el Alcalde de Aljaraque, David Toscano, en las instalaciones del Ayuntamiento y con el que pudieron conversar de manera distendida. Posteriormente, y junto al párroco del municipio, Emilio Rodríguez Claudio, conocieron los lugares más emblemáticos del mismo. También visitaron el Paraje Natural Marismas del Odiel, donde recibieron amplia información acerca de la avifauna de esta Reserva de la Biosfera. Para el desarrollo de esta actuación contaron con la colaboración de Atlantic Copper.

Internos del CPH en el Programa Descubriendo Huelva
Internos del CPH en el Programa Descubriendo Huelva

Además de estas visitas concertadas, el Centro Penitenciario de Huelva está preparando diversas iniciativas con motivo de su Semana Cultural, que se celebra en el mes de septiembre coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. Entre ellas figura la organización del concierto de la banda de música onubense Och8 Vientos y un Concurso de Acuarelas, que este año está dedicado al sector industrial de Huelva. En él han podido participar todos los internos, quienes tenían como plazo límite de entrega de trabajos el pasado 4 de septiembre. Hoy miércoles, 17 de septiembre, tendrá lugar la entrega de premios a las tres mejores obras de entre las recibidas. Atlantic Copper ha querido sumarse también a la realización de ambas actuaciones, haciendo gestiones para la buena marcha de la actuación musical y cediendo acuarelas y pinceles para el certamen de dibujo.