andalucia

La Junta de Castilla y León inicia el programa de apoyo para nuevos empresarios

La directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, y el presidente de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda, han inaugurado recientemente en Burgos el ‘Programa piloto de Apoyo al Emprendimiento en la Actividad Comercial’.

Emprendedor
Emprendedor

El Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial (i3com), acoge la primera de las sesiones formativas de este programa cuyo objetivo es evitar el alto porcentaje de cierres que se producen durante los primeros años de vida de un proyecto comercial debido a la falta de visión integral de la actividad comercial y a la ausencia de un modelo de negocio.

Para ello el programa pretende, a través de las jornadas formativas y sesiones de ayuda y seguimiento ‘mentoring’, asesorar a diez emprendedores que cuenten con un proyecto empresarial dentro del sector comercial. De esta forma se trabajará con el nuevo empresario con la finalidad de madurar y mejorar su modelo de negocio contribuyendo con ello a la consolidación de la futura empresa y obteniendo así mayores garantías de éxito en el comienzo de esta trayectoria.

El objetivo del programa es poner en contacto a un grupo de diez emprendedores con expertos profesionales relacionados con la actividad comercial, con el fin de que les asesoren y trabajen conjuntamente en la maduración y puesta en marcha de proyectos de emprendimiento.

 

Seguimiento y ayuda

El programa se estructura en una serie de jornadas formativas en grupo con cuatro sesiones de cuatro horas cada una, ofrecidas por profesionales de las diferentes áreas relacionadas con la actividad comercial: puesta en marcha y creación de empresas, gestión económica y fiscal, normativa, recursos humanos, mercado, oferta y demanda, comunicación comercial, promoción y ventas o características y peculiaridades del comercio minorista, entre otros.

Además de estas sesiones de grupo, los diez emprendedores participantes, contarán con sesiones de ‘mentoring’ individualizadas y personalizadas según sus características y necesidades empresariales. Estas sesiones de asesoramiento serán impartidas por profesionales especializados con amplio conocimiento y experiencia en la actividad comercial. En función de los requerimientos de cada proyecto, en estas sesiones podrán intervenir también empresarios del sector que aporten su experiencia y trayectoria en esta actividad.

En el programa de la Dirección General de Comercio y Consumo colaboran también la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), la Fundación Comercio y el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial.

Estas sesiones forman parte de un conjunto de medidas para el fortalecimiento de las ventas minoristas en Castilla y León para 2014, puesto en marcha por la Consejería de Economía y Empleo con el objetivo de potenciar las ventas del comercio minorista en la Comunidad, un sector de gran relevancia económica que representa el 8,7 % del PIB autonómico

Dichas medidas, que se enmarcan en el II Plan del Comercio de Castilla y León 2011-2014, persiguen mejorar la competitividad del sector a través de una mayor profesionalización, calidad y modernización de la actividad comercial que posibilite también la creación de empleo. Se estructuran en torno a cuatro ejes fundamentales como son financiación, apoyo a la contratación, asesoramiento profesional permanente y formación especializada. Además, se dirigen tanto a apoyar la creación de nuevos comercios como a favorecer el relevo empresarial en el sector, a reactivar y consolidar la actividad comercial existente y a incrementar su competitividad a través de una reducción de sus costes energéticos.