Las Cámaras de Comercio han organizado en Sevilla el foro “Aprende a financiarte”, un acto que supone la puesta de largo de la plataforma gratuita aprendeafinanciarte.com, que ha sido diseñada para cumplir un único objetivo: ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a encontrar la financiación que necesitan para continuar o iniciar su actividad empresarial.

Presentación Foro 'Aprende a financiearte'
Presentación Foro ‘Aprende a financiearte’

El Foro ha reunido a empresas, emprendedores  y expertos en materia de financiación pública y privada y ha sido inaugurado por el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, el presidente del Consejo andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero y el Director del Consejo de Cámaras de Comercio de España, Javier Carretero.

Las Cámaras de Comercio andaluzas, a través de su Consejo regional, son pioneras en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se extenderá, en breve, a todo el territorio nacional. Desde su creación, hace sólo tres meses, cerca de 2.000 empresas andaluzas se han dado de alta para encontrar financiación a su medida. El programa no es solo la plataforma, sino que es un plan integral, en el que los técnicos de las Cámaras ayudan a las empresas a buscar la mejor financiación pública o privada que más se ajusta a su realidad empresarial.

Durante la inauguración del Foro, el presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía, Antonio Ponce, ha declarado que la falta de financiación es una de las principales causas de la mortandad empresarial en Andalucía. Por ello, se ha referido a la importancia de esta nueva herramienta diseñada especialmente para pymes y emprendedores, “teniendo en cuenta que las pymes representan el 98% de las empresas andaluzas y que son las que más dificultades tienen para acceder al crédito”.

“Las Cámaras de Comercio llevan años apostando por la innovación, el comercio exterior, la formación y la tecnología, entre otros muchos servicios, pero ahora nos vemos obligados a volcarnos en el déficit crediticio que pone en jaque a nuestro tejido productivo”, advirtió Ponce.

Por su parte, el Director General del Consejo Superior, Javier Carretero,  ha puesto de manifiesto durante su intervención, que las Cámaras de Comercio quieren dar respuesta a una de los problemas más acuciantes de la empresa española: la financiación y ha recordado que desde finales de 2008 el crédito bancario a empresas ha caído en España en torno a 330.000 millones de euros, el equivalente a cerca del 30% del PIB.

“Todos estamos de acuerdo”, ha añadido Carretero, “que la dificultad de las empresas, autónomos y emprendedores para financiarse es uno de los obstáculos más importantes y que más afecta a su competitividad, factor clave, tanto para garantizar su supervivencia como para acometer proyectos de innovación o expansión”.

Para el Director General del Consejo de Cámaras, “Aprende a financiarte”,  se dirige,  a las causas concretas de las dificultades, cuando los proyectos empresariales requieren financiación, y procura dar respuestas reales a este problema real. Además, ayuda a resolver la falta de financiación de modo práctico. “No queremos crear falsas expectativas, porque, la realidad es que, al final, es la empresa, el autónomo o el emprendedor quienes deben abordar, con sus propios medios, la búsqueda de financiación.  Pero es evidente que hay demanda solvente de crédito que hay que saber presentar frente a políticas y modelos de riesgo excesivamente exigentes.

Por último, Carretero ha afirmado que “las Cámaras, a través de este programa, capacitamos al empresario para darle los conocimientos y las herramientas en el proceso de solicitar financiación con mayores probabilidades de éxito y al menos, poner muy difícil el no a los analistas que evalúan un proyecto. Todo ello, combinando el asesoramiento directo y personalizado a la empresa, junto con el oportuno complemento de una plataforma digital que refuerza y da apoyo eficaz al programa.

El foro ha sido también inaugurado por el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, quien ha alabado esta iniciativa de las Cámaras y ha defendido que estas corporaciones deben ser verdaderos focos de desarrollo y dinamismo regional, adaptados a las necesidades de las empresas andaluzas. Asimismo, ha anunciado que la Ley autonómica de Cámaras de Comercio se aprobará antes del 31 de enero de 2015 y están trabajando con las 14 Cámaras andaluzas para reforzar su papel de apoyo a la pequeña empresa y los emprendedores”.