Antal International, compañía experta en la búsqueda y selección de personal especializado, ha revelado las últimas tendencias de contratación y despido en los mercados más importantes a nivel mundial. Los datos se reúnen en el Global SnapShot, el exhaustivo análisis periódico que realiza la compañía a casi 10.000 empresas de sectores clave y en más de 40 países diferentes.

Infografia comparativa
Infografia comparativa

A pesar de la difícil situación económica en la que España se ha visto inmersa durante los últimos años, las cifras se muestran alentadoras y todo apunta a que el país ha logrado emprender la senda del crecimiento económico y se está alejando de la sombra de la recesión. En este giro de la situación, el reclutamiento de profesionales a niveles medios y altos ha sido pieza fundamental, tal y como refleja el estudio. Buena parte de las empresas españolas, que hasta ahora han estado recelosas a invertir en nuevos talentos, ha comenzado a apostar por los profesionales y a recuperar la confianza perdida, ampliando sus plantillas y obteniendo así mejores resultados. En cuanto a la media global, el porcentaje de empresas que se encuentran contratando en estos momentos ha superado en tres puntos al del semestre pasado con un 57%, así como las previsiones de cara a los próximos meses. Del mismo modo la tasa de despidos ha descendido notablemente, concretamente diez puntos hasta el 15% y además, se prevé que mantenga esta tendencia a la baja.

En España, aunque la cifra de contrataciones es inferior, ha aumentado cuatro puntos respecto al periodo anterior, alcanzando el 35%. El camino de la recuperación lo lidera el sector logístico, que cuenta con la mayor actividad de contratación. Un 75% de las empresas encuestadas están ampliando sus plantillas y las previsiones indican que el porcentaje se situará en torno al 80% el próximo semestre. Según palabras de Leticia de la Herrán, directora de operaciones y ventas para Europa y Latinoamérica de Antal International, esto se debe a que las empresas del sector han sabido adaptarse a las necesidades del mercado e invertir en capital humano, pudiendo así detener la recesión en su mercado y reactivando la contratación de profesionales. Le sigue en esta tendencia marketing y ventas, I+D e ingeniería y producción, con tasas que superan el 70%. Sectores que además esperan aumentar estos porcentajes de cara a los próximos meses.

La tasa de despidos en nuestro país se mantiene en niveles altos si comparamos con la media global, concretamente se sitúa en torno al 32%, sin embargo se prevé que disminuya alrededor de seis puntos hasta el 26%. Es el sector transporte el que destaca por encima del resto, ya que únicamente el 7% de las empresas están en procesos de reducción de plantilla, cifra que pretende seguir reduciéndose hasta el 4%. Le sigue muy de cerca el sector que engloba salud y farma, con un porcentaje del 11% y bienes de consumo, con un 17%. El más perjudicado es el sector retail, que cuenta con una tasa del 62%, aunque todo indica que sufrirá un descenso importante hasta el 24%.

Tras una comparación a nivel internacional, Estados Unidos y Rusia pujan por el liderazgo y se alzan como los países con mejores cifras de contratación. El 79% de las empresas estadounidenses están incorporando personal cualificado, del mismo modo que las empresas rusas, a las cuales superan sólo por un punto. Les diferencia la tasa de despidos, ya que los primeros superan a los rusos por más de veinte puntos. China, México y Brasil les siguen en la lista y demuestran el crecimiento económico que están experimentando con porcentajes que rondan el 64%. Destaca la especial situación de Malasia, país en el que el 60% de las empresas están contratando y sólo un 6% están reduciendo personal cualificado. En Europa, se reduce la brecha entre el este y el oeste. Rumanía, Eslovaquia, Bélgica, Polonia y la República Checa son los países más activos contratando, mientras que Suecia, España y Austria presentan los niveles más bajos.

Antal International demuestra en esta 15ª edición del Global SnapShot, el amplio conocimiento que posee del mercado internacional, así como su especialización en diferentes sectores, disciplinas y perfiles; lo que le ha permitido durante sus más de 20 años de experiencia, ser punto de encuentro entre empresas y personas situándose a la vanguardia en la selección de talento.