En el periodo 2014-2016, Iberdrola prevé destinar a este país el 17% de todas las inversiones, algo más de 1.600 millones de euros, para desarrollar nuevos proyectos de redes y energías renovables.

 

Iberdrola en EEUU
Iberdrola en EEUU

La filial norteamericana de Iberdrola CMP acaba de culminar el 95% de las obras previstas en el marco del megaproyecto de refuerzo de la interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá MPRP, cuyo presupuesto se eleva a 1.400 millones de dólares

 

La Comisión Ejecutiva Delegada del Consejo de Administración de Iberdrola -compuesta por Ignacio Galán, Xabier de Irala, Inés Macho, José Luis San Pedro, Ángel Acebes y Julián Martínez-Simancas, quien ejerce como secretario- ha celebrado hoy en la ciudad de Augusta, en estado de Maine, su primera reunión en Estados Unidos, uno de los países estratégicos para el Grupo.

 

Con motivo de esta relevante cita, los miembros de la Comisión, acompañados por el CEO de Iberdrola USA, Bob Kump, y la presidenta de la filial Central Maine Power (CMP), han acudido a las oficinas del gobernador de Maine, Paul LePage, donde le han expuesto el compromiso inversor de la compañía no solo con este Estado sino con el conjunto del país.

 

En concreto, en el periodo 2014-2016, el grupo Iberdrola destinará a Estados Unidos el 17% de todas las inversiones previstas, más de 1.600 millones de euros, sobre todo para desarrollar proyectos de redes y energías renovables.

 

En esta línea, cabe destacar que Iberdrola, a través de su filial CMP, acaba de alcanzar dos nuevos hitos del megaproyecto de refuerzo de la interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, denominado Maine Power Reliability Program (MPRP).

 

En concreto, CMP ha procedido recientemente a colocar el poste número 5.000 del proyecto, en la localidad de Bowdoinham, y a instalar la última estructura de transporte del segmento meridional, en la población de Wells.

 

Con la consecución de estos dos nuevos hitos, Iberdrola culmina el 95% de las obras previstas en el marco del MPRP, cuyo presupuesto se eleva a 1.400 millones de dólares y tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y calidad a largo plazo del suministro eléctrico en la región de Nueva Inglaterra.

 

Esta iniciativa conlleva la construcción de cinco nuevas subestaciones -ya se han puesto en marcha cuatro de ellas- y un nuevo tendido de alta tensión de más de 700 kilómetros.

 

Todas estas instalaciones permitirán a la compañía reforzar sus infraestructuras de transmisión eléctrica así como integrar nueva capacidad de generación para atender el crecimiento de la demanda en el noreste de Estados Unidos.

 

Se trata del mayor proyecto de construcción de infraestructuras que se ha llevado a cabo nunca en Maine. MPRP ha creado 2.700 empleos directos y unos 900 nuevos empleos indirectos entre las empresas proveedoras y de servicios. Comenzado en septiembre de 2010, Iberdrola espera terminar la fase de construcción en 2015.

 

PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS

 

Iberdrola está presente en Estados Unidos desde el año 2006, cuando, en el marco de su expansión internacional en el sector de las energías renovables, llevó a cabo varias adquisiciones de promotores eólicos estadounidenses: Community Energy Inc -en mayo- y MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects -en octubre-.

 

Fue a partir del año 2007 cuando el grupo dio el gran salto. Por un lado, al cerrar la adquisición, en el mes de abril, de la escocesa ScottishPower, mediante la que se hizo con el control de una de las principales compañías eólicas de EE.UU: PPM. Por otro lado, a través del anuncio de compra de Energy East, operación culminada en septiembre de 2008, que supuso su entrada, fundamentalmente, en el negocio del transporte y distribución de energía del país.

 

A día de hoy, Iberdrola es un relevante operador energético en Estados Unidos, donde se ha convertido en la segunda compañía eólica por potencia instalada, con presencia en 18 estados y 5.507 megavatios (MW), cifra que representa más del 38% de toda la capacidad renovable del grupo en el mundo.

 

Asimismo, a través de las filiales Central Maine Power (CMP), Rochester Gas & Electricity (RG&E) y New York State Electric & Gas Corporation (NYSEG), suministra electricidad a 1,8 millones de clientes y gas a otros 610.000 en los estados de Maine, New York y New Hampshire.

 

Iberdrola ya dispone en este país de una potencia total de casi 6.300 MW, fundamentalmente renovable (87,5% del total), con la que en el primer semestre de este año ha producido unos 9.300 gigavatios hora (GWh), el 12,7% de la energía eléctrica generada por el Grupo a lo largo de ese periodo.

 

Además, la compañía tiene operativas cinco instalaciones de almacenamiento de gas en EE.UU. y Canadá, que suman 2,44 bcm (miles de millones de metros cúbicos), y dispone de otros 1,8 bcm de capacidad contratada o bajo gestión.