En el mes de abril se encontraban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.057.272 trabajadores por cuenta propia, una cifra que supone un incremento de 6.474 personas con respecto a los datos del mes de marzo. Se trata del tercer mes consecutivo en el que sube la afiliación a este régimen especial de la Seguridad Social tras siete meses consecutivos de caída. En los últimos tres meses se han dado de alta 15.976 autónomos más.

La evolución positiva en la afiliación del trabajo autónomo se registra en la mayoría de los sectores de actividad, salvo en el de la construcción donde se han dado de baja 1.360 trabajadores. Por su parte, los sectores que más han crecido son el de la hostelería en el que se han registrado durante el último mes un incremento de 4.270 personas, seguido del comercio donde el aumento es de 2.702 personas. Sólo estos dos sectores aglutinan el 78,6% del total del incremento en el número de afiliaciones.

En relación a los datos por comunidades autónomas, las que más incrementos en el número de afiliaciones han registrado son Baleares (1.918), Andalucía (1.725), Cataluña (994) y la Comunidad Valenciana (661). En el lado opuesto se encuentran País Vasco, La Rioja y Navarra donde las cifras de afiliación al RETA han presentado descensos.