El contrato para crear el nuevo fondo fue firmado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y responde a los cambios fundamentales establecidos en la reforma energética que fue aprobada este año.

El Congreso mexicano aprobó en agosto pasado la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que es el instrumento encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, salvo aquellos provenientes de los impuestos.

Anteriormente, los recursos del Petróleo eran entregados totalmente al Gobierno que los utilizaba en el gasto corriente, mientras que ahora una parte de estos serán entregados y administrados por este fondo.

Videgaray indicó que este fideicomiso contribuirá a la estabilidad de las finanzas públicas a largo plazo y permitirá dar transparencia al manejo de los recursos que se deriven de la renta petrolera y dará certeza a las futuras generaciones.

Además de anunciar la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, el secretario de Hacienda anunció la creación de tres instrumentos que permitirán incorporar a los pequeños ahorradores a diversas opciones de inversión en el marco de la reforma energética.

Por su parte, Carstens afirmó que el banco central cumplirá con las acciones correspondientes para que la sociedad mexicana conozca a fondo el manejo de los recursos derivados de los hidrocarburos.

“El Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de recibir, administrar y distribuir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que el Estado mexicano obtenga por la exploración y extracción de petróleo y gas natural” , indicó Carstens.