El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Ignacio Polidura, entregaron el pasado 30 de septiembre los premios del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ sobre proyectos de I+D+i y consultoría.

 

Investigación y desarrollo
Investigación y desarrollo

Este certamen se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castila y León (RIS3) 2014-2020 y cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades. ‘Desafío Universidad-Empresa’ está promovido por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

 

El acto de entrega de los premios contó con los ganadores de la segunda edición del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que realizaron una breve presentación de sus trabajos. En la sesión, Mateos destacó “la gran acogida de un certamen que se ha consolidado entre empresas e investigadores universitarios. Así, en esta ocasión, los investigadores de las ocho universidades implicadas respondieron con 43 propuestas de colaboración a las correspondientes demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 entidades, mayoritariamente empresas, participantes en el concurso”.

 

Asimismo, el consejero de Educación incidió en que “con este certamen se pretende demostrar, de forma práctica, que la llamada tercera misión de la universidad -la transferencia de conocimiento- no es una utopía sino una misión posible al alcance de las universidades de Castilla y León. Una misión a añadir a las consideradas tradicionalmente propias de la universidad: formación e investigación”.

 

Por su parte, Ignacio Polidura ensalzó “la importancia de estas iniciativas como un impulso a la necesaria colaboración entre Universidad y Empresa para el desarrollo económico y social. Desde hace más de 18 años, trabajamos muy de cerca con universidades de todo el mundo, con las que mantenemos más de 1.100 convenios de colaboración y promovemos iniciativas como las ‘Becas Santander’, que benefician anualmente a más de 22.400 universitarios entre becas, ayudas y prácticas profesionales”.

 

Proyectos premiados

El primer premio de esta edición ha recaído en el grupo de investigación ‘Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones’, del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León, por un proyecto de colaboración con la empresa PROCONSI, también de León, para mejorar el control de pasajeros en medios de transporte público mediante técnicas de visión artificial.

 

Por su parte, la Universidad de Valladolid, a través de su departamento de Informática junto con investigadores de la Universidad de Burgos, ha conseguido el segundo premio con un proyecto de Miguel Ángel Laguna que responde a un planteamiento de la empresa burgalesa ORHU Terapia Ocupacional para utilizar la plataforma Xbox Kinect de Microsoft en procesos de rehabilitación médica.

 

Por último, el tercer premio ha sido para un proyecto interdisciplinar presentado por las universidades de Salamanca y Valladolid como respuesta a la empresa salmantina BIO-INREN. Este proyecto pretende encontrar nuevas formulaciones farmacológicas para mejorar el tratamiento de las enfermedades renales.

 

Además este año, por primera vez, el jurado del concurso ha otorgado un Premio Especial ‘Nuevos Emprendedores’ a un proyecto de colaboración entre la empresa vallisoletana NOVARQING, de nueva creación, y el investigador de la Universidad de Salamanca Edgar Pérez. Este proyecto está orientado al desarrollo de nuevos materiales para el aislamiento térmico de edificios.

 

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar el accésit para entidades de interés social a un nuevo proyecto de utilización de técnicas de visión artificial en la rehabilitación de lesiones planteado desde el Grupo de Telemática e Imagen de la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la Fundación ASPAYM – Castilla y León.

 

El concurso otorga en torno a los 40.000 euros en premios a los trabajos mejor valorados por el jurado. Cada uno de los tres ganadores recibirá una cantidad económica de entre 8.000 y 12.000 euros, destinada a financiar la ejecución del proyecto conjunto. Adicionalmente, se otorga un premio especial de 8.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones de interés social.