CEPSA, operadora de este bloque desde el año 2013, cuenta con un 70% de participación mientras que su socio, Pacific Rubiales, tiene el 30% restante.

 

Yacimiento en Argelia de Repsol
Yacimiento en Argelia de Repsol

El Vicepresidente y Consejero Delegado de CEPSA, Pedro Miró, ha dicho que “se trata de un hito importante para la Compañía, dentro de nuestra estrategia de expansión en Perú. Las pruebas iniciales que se realizaron en el pozo de Los Ángeles-IX fueron suficientemente alentadoras como para llevar a cabo las de larga duración”.

 

La puesta en producción se ha realizado en un corto plazo de tiempo y la Compañía ya ha dado los primeros pasos para la comercialización de este petróleo de alta calidad (ligero 44º-45º API). Se trata de una calidad no hallada hasta la fecha en Perú. Durante este periodo de larga duración, se prevén cifras sustanciales de producción.

 

En septiembre de 2013 se aceleraron los trabajos en el Pozo de Los Ángeles-IX hasta alcanzar, en noviembre de ese mismo año, una profundidad de 12.409 pies. A continuación, se realizó una prueba de producción de 30 días de duración para analizar detalladamente las características del reservorio.  A raíz de estos trabajos, se obtuvieron los primeros resultados positivos y CEPSA tomó la decisión de llevar a cabo las pruebas de larga duración tan pronto como se obtuviesen las autorizaciones pertinentes. Las pruebas de larga duración han dado comienzo en septiembre de 2014 y, a finales de diciembre, está previsto reiniciar la actividad de perforación, que permita la evaluación de reservas y consiguiente plan de desarrollo del campo.

 

El inicio de esta actividad es de gran trascendencia, no sólo por lo que supone para el desarrollo del proyecto de CEPSA en Perú, sino porque incorpora más producción al portafolio de Exploración y Producción y consolida la internacionalización de nuestra Compañía, dos de sus principales objetivos estratégicos.

 

CEPSA, como viene haciendo hasta ahora, seguirá trabajando en la región bajo el compromiso de establecer un marco de confianza e integración con las comunidades del entorno en el que opera, con el máximo respeto medioambiental y dando prioridad a la seguridad de las personas.