El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  quiere dar un giro copernicano a las políticas de empleo en la región apostando claramente por el pequeño empresario y el trabajador autónomo,  que en el último año ha crecido un 3,28% y ha generado casi 11.000 empleos. Ya no sólo se trata de ayudar a las personas desempleadas a  encontrar un empleo, que también, sino a que estas personas den el paso y  creen su propio negocio convirtiéndose en autónomos.

 

Plan Autónomo de la Comunidad de Madrid
Plan Autónomo de la Comunidad de Madrid

Para ello, González  avanzó un paquete de medidas económicas, dotadas con 16 millones de  euros, que se aplicarán inmediatamente, con el propósito de incentivar el  autoempleo en la Comunidad de Madrid. “Con este plan, vamos a impulsar  la actividad de los empresarios autónomos madrileños y resolver gran parte  de sus problemas”, señaló.

 

En concreto, tal y como anunció hoy Ignacio González en una conferencia impartida en el foro “Nueva Economía Fórum”, donde le presentó la  secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Comunidades de  Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el Ejecutivo de la  Comunidad de Madrid abonará a los autónomos que creen nuevos negocios  un total de 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos. En el  caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros, que se incrementarán un 10%, hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género.

 

Una medida, por sí sola, que beneficiará, según González, a 3.000 autónomos madrileños. Aquí se incluirán, por ejemplo, desde gastos realizados para darse de alta en internet, honorarios de letrados, registro de  patentes y marcas, pasando por traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler hasta licencias urbanísticas o desarrollo de una página web.

 

Además, la Comunidad de Madrid, tal y como especificó el presidente regional, ayudará también económicamente a los autónomos que contraten desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. Así, según explicó  González, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, 6 meses y 4.000 euros si son indefinidos.