EMPRESAS

Aesmide acerca a las empresas españolas las oportunidades de negocio con la OTAN

Decenas de empresas españolas van a tener la posibilidad de conocer de primera mano las oportunidades de negocio que les brindan los contratos que regularmente saca a concurso la OTAN y sus agencias dependientes.

 

La XIII edición del Foro de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de octubre, en la sede del Ceseden, en Madrid, va a reunir por primera vez en España a los representantes de las principales oficinas de la Alianza Atlántica con el objetivo de dar a conocer a las empresas españolas las peculiaridades de los procesos de contratación de la OTAN y los requisitos que se deben cumplir para poder optar a los mismos.

 

Bajo el título ‘Las empresas españolas en la OTAN: participación y oportunidades’, el Foro Aesmide acogerá una mesa redonda que contará con la participación de Mr. John Aguirre, director del principal órgano asesor del Comité de Inversiones de la OTAN, la NOR (NATO Office of Resources); y  de representantes de dos de las oficinas inversoras más importantes del organismo, Mr. Patrick Fesquet, de la NSPA (NATO Support Agency); y Mr. Luis Andrey, de la NCIA (NATO Communications and Information Agency).

 

La mesa estará moderada por el ex ministro de Defensa y actual presidente de la Asociación Atlántica Española, Eduardo Serra, y en ella se abordarán las claves para que los contratistas españoles puedan acceder con éxito a los contratos que tramite el organismo multilateral.

 

Según el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, “las empresas contratistas españolas siempre han demostrado su competitividad cuando han acudido al exterior, como lo atestigua el hecho de que el 60% de las que han decidido concurrir a algún proceso internacional haya terminado llevándose algún concurso. La OTAN y sus agencias son centros importantes de gasto en temas como tecnología, seguridad y otras materias, y constituyen un mercado potencial muy relevante para nuestras empresas”.

 

El Foro Aesmide reunirá el próximo día 9 de octubre en Madrid a cerca de 300 representantes empresariales, profesionales y altos cargos de la Administración para abordar las posibilidades que ofrece la colaboración entre la empresa privada y la Administración, tanto en su dimensión internacional (OTAN) como a nivel estatal, autonómico y local.

 

Además de la mesa redonda sobre las oportunidades que la colaboración con la OTAN puede ofrecer a las empresas contratistas españolas, el Foro acogerá otras dos mesas de debate.

 

En la primera de ellas, altos cargos de las administraciones territoriales analizarán los cauces de colaboración existentes entre el sector público y el sector privado en el ámbito de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, así como las oportunidades que estos modelos de cooperación ofrecen al mundo empresarial.

 

La otra Mesa Redonda, que completará la jornada, profundizará en las nuevas experiencias de centralización de la contratación que se están empezando a poner en marcha en el ámbito de la Administración del Estado en la búsqueda de una mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de los recursos económicos disponibles, y en las consecuencias que éstas tendrán sobre la relación que las empresas contratistas tienen en la actualidad con el Estado.