Guardar objetos que ya no se necesitan ni se utilizan es una tendencia que se repite en el 91% de las familias españolas, que acumulan una media de hasta cuatro objetos en desuso que podrían vender en el mercado de segunda mano. Son datos que se desprenden de un estudio realizado por la página web de compraventa Segundamano.es entre sus usuarios, que analiza el potencial económico en objetos usados que guardan los españoles en sus casas.

 

Infografía
Infografía

Según los datos obtenidos por Segundamano.es, en los últimos 12 meses las personas que optaron por vender los objetos que no necesitaban a través de este portal de anuncios obtuvieron unos ingresos de 151 euros de media. Con esta venta no solo contribuyeron a la economía colaborativa, mediante la cual se permite reutilizar objetos que aún pueden seguir sirviendo a otras personas, sino que consiguieron recuperar el 44% de la inversión que hicieron cuando compraron esos objetos nuevos.

 

Según la responsable de Estudios de Segundamano.es, Beatriz Toribio, “se está produciendo un gran cambio en los hábitos de consumo de los españoles que viene para quedarse. Durante años, al mercado de segunda mano le han rodeado una serie de prejuicios que ahora empiezan a desparecer porque la gente está descubriendo el potencial del consumo colaborativo, ya que nos permite una compra más inteligente, responsable y racional”.

 

Los objetos que guardamos con más frecuencia son los teléfonos móviles que ya no necesitamos, en concreto, el 42% de los usuarios tiene algún terminal que podrían vender. En segundo lugar, el 32% de los usuarios tiene cámaras de fotos o vídeo en desuso, así como videoconsolas o videojuegos. Los libros y cómics que ya hemos leído y la ropa y complementos que ya no utilizamos completan la lista de los objetos que ya no necesitamos y que acumulamos con más frecuencia.

 

Son varios los motivos por los que los españoles deciden no desprenderse de estos objetos innecesarios, pero la principal causa es la incertidumbre de no saber si volveremos a necesitar esos objetos en un futuro, así como pensar que no se obtendría mucho dinero a través de su venta.

 

Sin embargo, según el estudio realizado por Segundamano.es, por la venta de un gran electrodoméstico usado se puede obtener una media de 207,3 euros y hasta 196,1 euros por artículos del mobiliario. Los instrumentos musicales también pueden reportar una gran cantidad de dinero al venderlos de segunda mano, una media de 189,2 euros y 149,4 euros por los cochecitos y sillitas de bebé para el coche de segunda mano. Vendiendo las bicicletas que ya no utilizamos podríamos obtener una media de 146,7 euros.