La directora del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, Reyes Samper, abogó ayer por que las agencias de desarrollo regional “tengan una mayor participación en los órganos de decisión de las políticas de apoyo a pymes, emprendedores y en innovación”.

 

VIII Encuentro de Directores Generales de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional
VIII Encuentro de Directores Generales de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional

Reyes Samper, como presidenta de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo, Foro ADR, participó en el VIII Encuentro de directores generales, celebrado en Melilla, que reunió a representantes de las agencias de desarrollo de La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta, Canarias y Melilla.

 

En este foro se debatió sobre la orientación que deben desarrollar las entidades regionales de fomento empresarial a corto y medio plazo para adaptarse al nuevo contexto empresarial.

 

“Aunque cada agencia de desarrollo tiene particularidades muy específicas, dependiendo de la comunidad autónoma donde actúa, lo cierto es que las dificultades por las que han pasado, derivadas de la crisis, son muy similares, como similares son las soluciones, especialmente los conceptos de racionalización de los recursos, redimensionamiento y concentración de las competencias”, señaló Samper.

 

La directora del Info se mostró partidaria de que las agencias desempeñen un papel más activo tanto en la Administración central como en otras instancias. Al respecto constató que “todos los delegados hemos convenido que la experiencia de las agencias y su cercanía a los diferentes tejidos empresariales regionales debería ser tenida más en cuenta a la hora de elaborar políticas nacionales para emprendedores e innovación”.

 

No obstante, Samper reconoció “la excelente complementariedad” que existe con los organismos estatales como el Centro Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) a nivel operativo y en la difusión de actuaciones.

 

Durante el encuentro, los asistentes trataron asuntos como solicitar la inclusión de las agencias en el Consejo Estatal de Emprendimiento o desarrollar políticas más activas de alianzas con otras entidades, para hacer efectivo y visible el papel que desempeñan las agencias de desarrollo como Administración regional de referencia para las pymes.

 

Durante los últimos años, el Foro de Agencias de Desarrollo Regional españolas ha promovido entre sus asociados un proceso de reformas internas y reformulación para hacer de ella organismos más eficientes. Así, han introducido sistemas de medición cuantitativa y cualitativa en sus actuaciones, han liderado diversos proyectos de simplificación administrativa para favorecer a empresarios y emprendedores, además de rediseñar un mapa de servicios y programas adaptados a la limitación de recursos actuales.