Las promociones suponen un ahorro de más de 300 millones de euros al año para las familias españolas en sus compras de producto envasado. Así se desprende del informe “La promoción como decisión estratégica”, elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. Según este estudio, prácticamente todos los hogares compramos en promoción, y hay algún producto promocionado en cuatro de cada diez cestas de la compra.
La tipología que mueve más negocio para el sector es el descuento en la segunda unidad, pues representa un 44% de las todas las ventas de producto promocionado. Le siguen los formatos especiales de precio tipo “1€” (16%), los 3×2 (14%), los envases con más cantidad (11%) y el descuento directo en precio (10%).
¿Cómo es el comprador de promociones?
Kantar Worldpanel ha identificado el perfil del comprador más afín a las promociones. Hay un 19% de hogares que realizan más de la mitad del gasto en productos promocionados. Estos hogares gastan más que la media en productos de gran consumo, y destinan casi la mitad de su presupuesto a productos en promoción. Este perfil predomina entre familias con hijos de clase media y alta.