Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron un nuevo récord histórico entre enero y agosto de 2014, con 5.724 millones de euros, lo que supone el mayor crecimiento de la última década –un 13,5%–. Estas cifras suponen uno de cada tres euros que Andalucía vende en el exterior y sitúan a Andalucía como comunidad líder de España en exportaciones de agroalimentario y bebidas en lo que va de año, con el 22,8% del total nacional.

 

Showcooking SIAL
Showcooking SIAL

Con estas cifras, el Stand de Andalucía en SIAL continúa siendo el foco principal de la promoción agroalimentaria andaluza en la mayor feria del sector que se celebra en el mundo en 2014. Un showcooking con 25 recetas de productos andaluces será la acción principal de la jornada, en una estrategia que pretende identificar los productos andaluces como los principales ingredientes de la alimentación mediterránea y aprovechar la fuerza de la gastronomía española en el mundo.

 

Son más de 70 las empresas andaluzas presentes esta semana en SIAL-París, en una delegación comercial encabezada por el secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de esta entidad, Vanessa Bernad. Ambos acudieron al showcooking que ofreció el chef andaluz Luciano Villar, con más de 40 productos de una veintena de empresas andaluzas. Igualmente, visitaron a las firmas andaluzas presentes en la feria, 39 de ellas el stand organizado por Extenda, 31 en el de ICEX y varias más a través de sus importadores.

 

Francia, mercado estratégico

Entre enero y agosto de 2014 Andalucía vendió productos agroalimentarios y bebida a Francia por valor de 747 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que las de España bajaron un 1,1%. Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con el 17% de España.

 

Al mercado francés exportaron el pasado año 867 empresas andaluzas de agroalimentario y bebidas. Son 101 compañías más que cuatro años antes, y de ellas más de la mitad (497) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando). Los primeros productos andaluces en ventas al país galo son los hortofrutícolas, con 491 millones de euros y el aceite de oliva, con 104 millones de euros en lo que va de año.

 

Francia es, por tanto, un mercado estratégico, de especial interés para las empresas andaluzas, por ser también enclave de grandes operadores de distribución de todo el mundo. De ahí la importancia estratégica que para las empresas andaluzas tiene el Salón Internacional de la Alimentación SIAL París, la mayor feria agroalimentaria y de bebidas que se celebra en el mundo en este año. De carácter bienal, congregó en la última edición a 5.890 expositores, profesionales de la alimentación y distribución de más de 200 países, recibiendo a más de 155.000 visitantes profesionales.

 

Exportaciones agroalimentarias

Por países, las exportaciones andaluzas crecen en ocho de los 10 primeros mercados de Andalucía. Los principales destinos en 2014 son Italia, con 883 millones de euros y un alza del 74,5%; Alemania, con el 15,4% del total, 881,6 millones, y un 3,5% más, y Francia con el 13%,  747,3 millones y un alza del 5,5%.

 

Destaca además Estados Unidos, primer mercado no comunitario y séptimo mundial, donde Andalucía exporta alimentos y bebidas por valor de 315 millones de euros, un 54% más que en 2013.

 

Por provincias, lidera las ventas Almería, con 1.443 millones, el 25,2% del total y una cifra equivalente a la de 2013; seguida de Sevilla,  con 1.419 millones, el 24,8% y un incremento del 19,8% con respecto a los primeros ocho meses de 2013, y Huelva con 776 millones, el 13,4% de las ventas  y un alza del 10,4%.

 

En cuarta posición está Córdoba, con 564 millones,  el 10% del total y un alza del 33,5%; seguida de Málaga, con 515 millones, el 9% del total y un alza del 39%; Cádiz, con 425 millones, el 7,4% del total y un descenso del 10,4%, y Granada, con 366 millones, el 6,4% del total y un alza del 1,2%.

 

Jaén es la provincia que más crece, un 140% más, con facturación récord de 224 millones, superando ampliamente en 8 meses lo exportado en todo 2013 (151 millones) y duplicando su peso en el total de exportaciones agroalimentarias andaluzas, para alcanzar el 3,9% del total.

 

Hortofrutícola y aceite de oliva

Con respecto a los capitulos más exportados se sitúan, en primer lugar, los productos hortofrutícolas, con 3.238,2 millones de euros y un crecimiento del 4,6%, siendo el principal bloque exportador de Andalucía, con el 18,2% del total de las ventas al mundo y el 56,6% de todos los alimentos y bebidas.

 

A continuación le sigue el aceite de oliva, con 1.448,3 millones de euros y un crecimiento de hasta el 59% con respecto al mismo periodo de 2013, significando el 25,3% del total de agroalimentario y bebidas. Su gran crecimiento en 2014 ha traído como consecuencia que por primera vez en la historia España haya superado a Italia como primer proveedor de aceite de oliva en Estados Unidos, algo de gran importancia para Andalucía, que acapara el 76% de todas las ventas nacionales de este producto en el mundo y es líder indiscutible en mercados de tanta potencialidad como China, India, Rusia o Japón.

 

Representación Andaluza

La participación de Extenda en este certamen estará financiada, hasta un 80%, con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Las 39 empresas que participan con Extenda estarán repartidas en 3 stands de Andalucía: stand de cárnico, con 7 empresas; stand de productos gourmet, con 10 empresas; y stand de alimentación general, con 22 empresas.

 

Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, ocho proceden de Jaén (Aires de Jaén; Castillo de Canena Olive Juice; Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas; Aceites Vallejo; Aceites Oro de Bailén; Jamones Martínez; Orellana Perdiz y Monva); y otras siete, de Córdoba (Aroden; Belloterra Delicatessen; Carloteña de Asados; Consorcio Exportador Andaluz; De Prado Quality Foods; Jamones Sierra Morena y Estrella del Sur).

 

Asimismo, trece son de Sevilla (Aceitunas Losada; Tepesa by The Prado; Saladitos-Hermabar; Campo Rico; Manzanilla Olive Foods; Aceites Monterreal-Oleomonterreal; Salysol; Torres y Ribelles; Productos Salud; Jabugo Real; Inés Rosales; ASAL; Sea Delight) y tres de Cádiz (Aecovi-Jerez; Jamones Domecq y Vinagres de Yema).

 

También participan tres firmas de Málaga (Alsur, Triselecta Saffron y Ubago Group), tres de Granada (Tostaderos Sol de Alba; Iznaoliva y Jamones Nevadensis), una compañía de Almería (Luxeapers) y otra de Huelva (Ibéricos La Jabugueña).