El presidente de la  Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, se ha reunido en la sede de la CEA con una representación de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), encabezado por su presidente José Manuel Rodríguez Bordallo, que estuvo acompañado por su vicepresidente, Carlos Camacho Álvarez, y el director gerente, Antonio de Mora Gutiérrez. La reunión se enmarca en los encuentros habituales que el presidente de la CEA mantiene con los distintos sectores empresariales integrados en la organización empresarial andaluza, tras su toma posición como presidente de la Confederación.

 

CEA y ASEMESA
CEA y ASEMESA

En este encuentro empresarial, tanto los representantes de ASEMESA y como el presidente de la CEA coincidieron en la necesidad de una mayor participación y presencia de esta organización sectorial en la Confederación. Y, por su parte, Javier González de Lara destacó y elogió la vertiente exportadora de esta industria dedicada a la elaboración y comercialización de las aceituna de mesa. Asimismo, recalcó el compromiso de las empresas de este sector con el mundo de las organizaciones empresariales, puesto que ASEMESA puede considerarse como la organización empresarial más antigua radicada en Andalucía, pues se constituyó en 1920.

 

Por su parte, la delegación de ASEMESA transmitió al presidente de la CEA su preocupación por el hecho de que, en los últimos años, el sector sufre una importante pérdida de cuota de mercado internacional. Una circunstancia de gran impacto en un sector que se caracteriza por su vertiente exportadora, como refleja el dato de que el 62,5% de la producción que se comercializa se exporta a más de 150 países.

 

Los representantes de ASEMESA consideran que la mecanización de la recogida de  la aceituna aparece como un factor clave para mantener la capacidad del sector y la competitividad de todas las variedades, especialmente las tradicionales, que son las que padecen con mayor incidencia la competencia. Por este motivo, ven necesario el máximo apoyo público al proyecto de recolección mecanizada que, desde hace varios años, lleva a cabo todo el sector a través de su interprofesional.

 

En la actualidad, las empresas que constituyen ASEMESA suman una facturación que representa el 70% de la facturación total del sector, aproximadamente unos 1.000 millones de euros. Asimismo, el sector proporciona más de seis millones de jornales y 7.500 puestos de trabajo directos, que representan la cuarta parte de todo el empleo creado por el sector nacional de conservas y preparados vegetales, y a los que hay que añadir los originados por la industria auxiliar.