El Grupo “la Caixa”, que incluye a CaixaBank y a los activos industriales e inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, ha superado holgadamente la evaluación global llevada a cabo por el Banco Central Europeo, que consta de una revisión pormenorizada de la calidad del activo (AQR) y un estricto ejercicio de resistencia (stress test) coordinado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

 

Resumen de resultados
Resumen de resultados

Una vez aplicada, en un ejercicio interno, la metodología y el escenario macroeconómico adverso de esta evaluación sobre CaixaBank, el superávit de capital se cifra en 7.706 millones de euros y el ratio Common Equity Tier 1 (CET1) en el 10,3%. La mayor capitalización de CaixaBank, la entidad líder del sistema financiero español, respecto al Grupo “la Caixa” se debe, principalmente, a la aportación de los accionistas minoritarios del banco y al impacto en capital de las participaciones no financieras de Criteria CaixaHolding, filial del Grupo “la Caixa”.

 

Las autoridades europeas han planteado el ejercicio sobre todo el Grupo “la Caixa”, incluyendo las participaciones industriales y los activos inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, y según el nivel de consolidación vigente a 31 de diciembre de 2013 en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que en 2014 se convirtió en fundación bancaria. Según ese perímetro, el Grupo “la Caixa” ha obtenido un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con un ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,3%.