Un total de nueve empresas del sector de las industrias culturales andaluzas participarán en una misión comercial a Estados Unidos que tendrá lugar desde hoy y hasta al 31 de octubre en Nueva York y Miami, donde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza este encuentro como parte de su Plan de Acciones de apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2014.

 

Extenda ha invitado a este encuentro de negocios  a firmas y agentes del sector en Nueva York como las cadenas HBO y PBS (cadena de televisión pública en Estados Unidos), el MET Museum, MOMA, Natural History Museum, Lincoln Center, Skirball Center NYU o el Tribeca Film Festival, entre otros. Por otra parte en Miami, la delegación de firmas andaluzas tendrá la oportunidad de  entrevistarse con los jefes de programación y adquisiciones de Univision y Telemundo, las dos mayores cadenas hispanas de EE.UU.

 

La cita, que se organiza en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pretende acercar las empresas del sector cultural andaluz al mercado estadounidense y conseguir que amplíen red de contactos. Además tiene como objetivo  mejorar su presencia en este mercado que tiene un gran interés para el sector andaluz gracias a los lazos de unión históricos y a la herencia cultural, especialmente con la población latina, cuyos ciudadanos son grandes consumidores de la cultura andaluza.

 

El encuentro, que se ha centrado en las artes escénicas -teatro, circo, danza  flamenco-, música, galerías de arte, editorial y audiovisual, tiene una agenda centrada en acercar las firmas de ambos mercados a través de reuniones bilaterales entre las firmas interesadas.

 

Asimismo los representantes andaluces se trasladarán en primer lugar  del 27 al 28 de octubre a Nueva York, donde comenzará el encuentro en el Hotel Pennsylvania, y, los días 29, 30 y 31 estarán en el hotel Vintro Hotel & Kitchen South Beach de Miami donde finalizará la cita, que cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York y en Miami.

 

Nueve empresas de cinco provincias

En total la misión comercial cuenta con la participación de empresas de cinco provincias andaluzas. Asimismo, las estrategias de impulso de internacionalización que lleva a cabo Extenda dentro de este sector abarca diferentes campos como las artes escénicas, el campo audiovisual, las galería de arte, los museos y tecnología o las artes escénicas, audiovisual y música.

 

Las nueve firmas participantes provienen en su mayoría de Sevilla, con cinco firmas (Stendhal Museum Solutions         , Flamencos por el Mundo, Lowmax Studio Recording & Production, La Fabrika Films y El Mandaito Producciones). También participan dos empresas de Almería (Meca-Asociación Mediterráneo Centro Artístico y Compañía de Danza Anabel Veloso). Por último cuenta con una empresa representante la provincia de Granada (Make It Alive).

 

Esta misión estuvo precedida por dos encuentros organizados por Extenda, conjuntamente con ICEX, para informar de las oportunidades de negocio para estos sectores en el mercado estadounidense, dentro del Plan de Acciones de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2014 de Extenda, que tiene como objetivo mejorar la presencia andaluza en los mercados exteriores, y que, en el caso de Estados Unidos, las acciones han dado su fruto en los últimos cinco años, donde las exportaciones se han más que duplicado (103,5%) en este sector.

 

Cultura en EEUU

Por otra parte, dentro de las acciones del plan sectorial, además de las misiones directas o los encuentros provinciales, se incluyen jornadas de formación y asesoramiento sobre aspectos como el marketing internacional y técnicas de negociación o el `business english´. Igualmente, se han analizado las posibilidades de negocio para Andalucía en ferias internacionales como la `Book Expo América´ de Nueva York. Dentro de la música cobra especial interés el subsector del flamenco, para el que también han realizado acciones similares.

 

Este sector en Estados Unidos  se encuentra en pleno auge, dentro de un mercado que aumenta año tras año gracias al esfuerzo de las firmas andaluzas, así lo demuestran las  conclusiones del informe ‘TEFAF Art Market Report’, un estudio encargado por Extenda a la Consultora TABS (Trans Atlantic Business Services), radicada en Nueva York, centrado en las exportaciones andaluzas del sector, así como en la situación del mercado estadounidense y las oportunidades de negocio que ofrece.

 

El sector de las artes y la cultura en Estados Unidos es una industria que mueve anualmente a más de uno de cada tres estadounidenses, unas cifras que se suman a la gran fuerza económica del sector, que recauda cada año más de 135.000 millones de dólares. Estos datos lo convierten en uno de los mercados más interesantes para las empresas andaluzas, tal y como recoge de Extenda, que se une a la posición de España, que aparece situado como uno de los principales proveedores de arte para los Estados Unidos.

 

Estados Unidos es un país en el que más de 82 millones de personas dedicaron gran parte de su tiempo libre a acudir a un evento relacionado con las artes escénicas, una cifra que se une al número de adultos  que afirman  haber participado en 2012 al menos una vez en actos relacionados con esta industria. Asimismo, un 71% de la población afirma consumir arte a través de medios electrónicos, entre los que se encuentran la radio o la televisión, seguidos del 59% que acuden al cine y el 58% que ha realizado alguna lectura voluntaria.