La Universidad Loyola Andalucía, KPMG Abogados, el Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Tributaria, han celebrado una jornada para analizar las principales novedades de la reforma fiscal en la que han participado responsables de las mencionadas entidades así como de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. Durante la jornada, a la que ha asistido más de un centenar de personas, se ha abordado la reforma del IRPF, del IVA, del Impuesto sobre Sociedades y las novedades en el ámbito de la Ley General Tributaria.

 

La Reforma Fiscal a debate en Loyola Andalucía
La Reforma Fiscal a debate en Loyola Andalucía

En su intervención, Alberto García Valera, delegado especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha ofrecido una visión global de la reforma tributaria que está “dirigida a dinamizar la economía y mejorar el empleo y con ello el consumo, de modo que la previsión del propio Gobierno es aumentar un 0,55% del PIB de los próximos dos años”. Asimismo, ha afirmado que “la reforma incluye importantes elementos que favorecerán la neutralidad, la competitividad y también dota a la Agencia Tributaria de nuevos instrumentos de lucha contra el fraude, al mismo tiempo que procura favorecer la minoración de la ligitiosidad y la mayor comprensión de la propia normativa”.

 

Por su parte, el inspector regional de la AEAT, Ignacio Méndez Cortegano, ha destacado que la reforma del IRPF tiene varios aspectos importantes como “la rebaja de la tarifa general especialmente para las rentas más bajas, la mejora de las condiciones de tributación de situaciones especiales en las familias –numerosas y con minusvalías-, consigue una mayor neutralidad en las fuentes de ahorro de tal forma que los contribuyentes inviertan en unos activos o en otros sin tener en cuenta el efecto fiscal”.

 

Igualmente, ha destacado que en lo relativo a los planes de pensiones y todas las formas de previsión social, “se reducen las cantidades máximas que se aportan a 8.000 euros, para que las grandes rentas no se vean especialmente beneficiadas por este tipo de productos, y se podrá rescatar el dinero de un plan de pensiones a los diez años desde que se paga la prima, lo que incentivará este tipo de inversiones entre la gente joven”.

 

En cuanto al IVA, Javier Sánchez, socio de KPMG Abogados, ha destacado que se trata de una reforma de bastante calado “más importante de lo que en principio puede parecer”. Según Sánchez, “los dos ámbitos en los que puede tener más incidencia la reforma es en los entes públicos –incluyendo en ellos al sector sanitario- y en el sector turístico, donde se ha hecho un esfuerzo importante por introducir modificaciones que ayuden a un sector tan importante para la economía española a ganar en eficiencia”.

 

En la jornada también ha participado Begoña García-Rozado, subdirectora general de Impuestos sobre Personas Jurídicas, que ha analizado las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, “la única reforma integral que persigue conseguir una norma mucho más coordinada, neutral y simplificada”. En relación al Impuesto sobre Sociedades, la directora del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola, Marta Montero, ha subrayado que “se trata de una reforma muy complicada pero necesaria, porque el impuesto no ha satisfecho en los últimos años ni a las empresas ni a la Administración Tributaria, y que tiene el objetivo de estabilidad presupuestaria muy presente”. Finalmente, Antonio Montero, subdirector general de Tributos, ha abordado las novedades en el ámbito de la Ley General Tributaria.

 

Este encuentro asimismo ha contado con la participación de Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía; Francisco José Pérez Fresquet, director ejecutivo de Loyola Leadership School; Ignacio Corral, coordinador de formación tributaria del Instituto de Estudios Fiscales; Julio Jiménez, profesor de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad Loyola Andalucía, y Fernando Marcos, socio de KPMG Abogados en Andalucía.