ASINTRA (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros) ha firmado hoy un convenio de colaboración con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para la realización de actividades de mutuo interés en materia de certificación, normalización, difusión y formación para las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Mediante este convenio las asociaciones y empresas asociadas de ASINTRA se beneficiarán de condiciones especiales en la certificación de las siguientes normas: UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001, OHSAS 18001 y UNE-EN 13816. Asimismo, disfrutarán de descuentos en la adquisición de normas, servicios de información, publicaciones y cursos de formación.

ASINTRA y AENOR también colaborarán en acciones para la defensa y mantenimiento del compromiso de las empresas del sector por la alta calidad en la prestación del servicio de transporte de viajeros por carretera ante la Administración Pública.
Del mismo modo, participarán en actividades de formación centradas en la Norma UNE EN 13816 de Calidad del Servicio del Transporte Público de Pasajeros, así como en jornadas de interés común.

Han firmado este convenio Avelino Brito, director general de AENOR, y Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA.

Para Avelino Brito “este convenio facilita acercar a empresas de transporte de pasajeros las actividades de normalización y de certificación. De este modo se permitirá seguir avanzando en la implantación de políticas de calidad que redundarán en un mejor servicio a los pasajeros”.

Por su parte, Rafael Barbadillo ha destacado la necesidad de poner en valor la altísima calidad del transporte de viajeros por carretera, “gracias a este convenio las empresas de ASINTRA podrán certificar en condiciones especiales la calidad del sector en la prestación de sus servicios”.

También ha puesto de manifiesto que el autobús es un modo de transporte clave para la competitividad y sostenibilidad de la economía española: es el modo de transporte colectivo más utilizado (dos de cada tres viajes se realizan en autobús); es clave para la movilidad del 26% de los hogares españoles que no disponen de vehículo privado (4,2 millones de hogares); desempeña un papel esencial en la movilidad de los grupos de población no movilizados; es un modo de transporte muy seguro (15 veces más que el vehículo privado); es el modo de transporte más económico (3 veces más barato que el coche, 2 veces más que el AVE, 1,3 veces más que el tren de larga distancia y similar al tren de media distancia); los usuarios valoran altamente la calidad del servicio de transporte en autobús con un 7,14 sobre 10, especialmente su seguridad, puntualidad, amabilidad y corrección del
personal, limpieza y la calidad y confort del autobús.