EMPRESAS

Gas Natural Fenosa lidera por cuarto año consecutivo el mercado ibérico por su gestión del carbono

Gas Natural Fenosa ha obtenido la máxima puntuación posible en el Informe CDP Iberia 125 de este año, que analiza el comportamiento en el ámbito del cambio climático de las principales empresas en España y Portugal. La compañía energética ha sido reconocida por la calidad de los datos sobre cambio climático presentados al mercado, que se miden a través del Índice Carbon Disclousure Leadership Index (CDLI), y de las acciones llevadas a cabo para reducir las emisiones de carbono y los riesgos del cambio climático, a través del Carbon Performance Leadership Index (CPLI).

 

Centro del Gas
Centro del Gas

Durante el acto de presentación del Informe CDP Iberia 125, el Director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de la compañía, Antonio Gella, recogió dos reconocimientos, uno por su inclusión en el índice CPLI, que tiene en cuenta la reducción de emisiones de la compañía, y otro por ser líder en el índice CDLI, que valora la transparencia y calidad de la información aportada. Al acto también asistieron el responsable de Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de la compañía, Ibán Chico, y el responsable de Cambio Climático, Amado Gil.

 

El informe se elabora a partir de los datos comunicados a los inversores y a otros agentes a través de distintos canales para permitirles evaluar la posición de la empresa ante las cambiantes demandas del mercado y ante el desarrollo de la regulación de las emisiones.

 

CDP representa a 767 inversores institucionales que gestionan más de 72 billones de euros en activos y reconoce las medidas que las distintas empresas participantes toman para reducir las emisiones y mitigar los riesgos del cambio climático.

 

CDP es una organización independiente sin ánimo de lucro que cuenta con la mayor base de datos del mundo relacionada con información corporativa relativa al cambio climático. Sus indicadores ofrecen información sobre las características y tendencias comunes entre las principales empresas en materia de divulgación del carbono, y destacan las buenas prácticas en la presentación de informes, gobierno corporativo, gestión del riesgo y reducción de emisiones, entre otros ámbitos.

 

Liderazgo de la compañía energética

El alto nivel de reporte de la compañía la convierte en una de las más exhaustivas y transparentes a la hora de comunicar información ambiental al mercado, en relación al impacto que sus actividades energéticas tienen en el medio ambiente. De hecho, Gas Natural Fenosa ha obtenido desde 2011 y durante 4 años consecutivos la primera posición en el Informe CDP Iberia125. También obtuvo la máxima puntación posible en 2013, atendiendo de nuevo a su transparencia y comportamiento frente al cambio climático.

 

El Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI) incluye a las 10 empresas con las calificaciones más altas en transparencia y da una valiosa perspectiva sobre el alcance y la calidad de las respuestas aplicadas al cambio climático. El Carbon Performance Leadership Index (CPLI) destaca a las 13 empresas con mejor desempeño en esta materia.

 

Ambos indicadores ofrecen información sobre las características y tendencias comunes entre las principales empresas en materia de divulgación del carbono, y destacan las buenas prácticas en la presentación de informes, gobierno corporativo, gestión del riesgo y reducción de emisiones, entre otros ámbitos.

 

Política contra el cambio climático

El resultado de los índices demuestra el compromiso de Gas Natural Fenosa con el medio ambiente. CDP destaca el enfoque estratégico y la responsabilidad de la compañía con el cambio climático: la capacidad de medición y gestión de la huella de carbono y sus prácticas de transparencia a la hora de informar a los diferentes grupos de interés de la empresa. Asimismo, este índice destaca la existencia de una verificación externa de los datos relacionados con cambio climático y la publicación de esta información en sus comunicaciones externas.

 

Desde hace años, la compañía ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea GAS NATURAL FENOSA incorpora ya el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades.

 

Recientemente la compañía energética ha obtenido la máxima valoración posible en el índice Climate Performance Leadership Index (CPLI), que analiza el comportamiento en el ámbito del cambio climático de las principales compañías a nivel internacional. GAS NATURAL FENOSA es una de las 187 compañías a nivel mundial que han obtenido esta valoración y entran en la categoría de The A List, donde la compañía es la utility con mejor puntación a nivel mundial y, además, lidera por cuarto año consecutivo el grupo de utilities. Gas Natural Fenosa forma parte del CPLI desde 2011.